Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Certificado de “Bachiller Universitario” para alumnos que no pudieron terminar su carrera

Serán otorgados por la UNCa a aquellos alumnos que hayan completado como mínimo la mitad de su carrera de grado. El objetivo principal es brindarles una acreditación universitaria que los valore ante el mercado laboral.
(DIARIOC, 23/02/2010) En muchas ocasiones, razones personales o de fuerza mayor obligan a muchos estudiantes a abandonar una carrera, lo cual puede generarles cierta frustración personal. Ello puede estar relacionado a la ausencia de una certificación que valide los años cursados, y que le otorgue un reconocimiento académico por el tiempo dedicado al estudio universitario.


Con el objetivo de resolver esta problemática, la Universidad Nacional de Catamarca implementó mediante la Ordenanza 0023/2009 la expedición de un Certificado de “Bachiller Universitario” que acredita el cursado de materias en las carreras de grado.


La secretaria académica de la UNCa, Lic. María del Valle Coronel, remarcó que el nuevo Certificado “tiene un valor social”, pues es una constancia que la Universidad otorga con una denominación (Bachiller Universitario), que a su vez puede brindar al alumno un status más acorde al grado de conocimientos ya adquiridos a través de su experiencia universitaria. “Estamos buscando que el alumno que abandona –por diferentes circunstancias- y que ya logró un avance significativo en la carrera de grado, de algún modo tenga mayores posibilidades en el mercado laboral que un alumno que no haya hecho estudios universitarios”, señaló Coronel.


Este Certificado (que ya fue implementado en otras universidades del país) no puede otorgarse en cualquier momento de la carrera: el alumno deberá tener como mínimo la mitad de la carrera aprobada. Ello se mide de dos formas: al aprobarse el 50% de las asignaturas o bien habiendo aprobado la mitad de la carga horaria prevista para una carrera de grado. De acuerdo con la Resolución 006/97 del Ministerio de Educación de la Nación, para que una carrera sea de grado, debe extenderse como mínimo 2600 horas cátedra, por lo que el mínimo exigido para el Certificado de nuestra Universidad es de 1300 horas.


Cabe señalar que la asignación de dichos certificados “se hará efectiva en aquellas Unidades Académicas que deseen implementarla”, es decir, las facultades no están obligadas a otorgarlas. “Esto lo va a fijar cada unidad académica que desee implementar esta certificación”, enfatizó la secretaria académica. Dichas unidades académicas deberán determinar el trayecto curricular que deberá cumplimentar el alumno para alcanzar el Certificado de Bachiller Universitario.

Tampoco les será obligatorio a los alumnos adquirirlo, sólo lo harán aquellos que estén interesados.


Finalmente, es necesario aclarar que esta acreditación académica no es equivalente a un título. En efecto, no es habilitante para el ejercicio profesional.


La emisión del Certificado fue aprobada por resolución del Consejo Superior de la UNCa, en Sesión Extraordinaria el 21 de diciembre del 2009.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024