Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Clubes de ciencia para escuelas en contexto de encierro

El día miércoles 8 de agosto, integrantes de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), perteneciente a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educción realizaron una capacitación en Feria y Club de Ciencia, a docentes de la escuela primaria para jóvenes y adultos Nº 43 y el secundario, anexo del CENS 50 que funcionan dentro del establecimiento penitenciario de Miraflores.
(DIARIOC, 10/08/2012)

Daniel Coria, Susana Camba y Marina Gómez, fueron los técnicos de la ACTJ que realizaron la capacitación con el objetivo de incluir a los estudiantes en contexto de encierro en este tipo de actividades educativas. Por su parte el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Edgardo Gordillo, estuvo presente durante las capacitaciones para saludar a los docentes e incentivarlos a ser multiplicadores de este tipo de acciones entre sus alumnos, “desde el ministerio estamos dispuestos a seguir colaborando en lo posible para que los alumnos de estas escuelas puedan también participar de los clubes y las ferias de ciencia”.

El Subsecretario Gordillo, destacó que por primera vez en la provincia se trabaja para que estudiantes en contexto de encierro participen de estas actividades referidas a lo científico tecnológico, “estamos buscando que las personas que se encuentran estudiando en un contexto de encierro puedan tener un espacio de trabajo e interacción, donde puedan apropiarse del conocimiento y la información. Naturalmente hay que estructurar esa participación, para ver si puede hacerse dentro o fuera de la unidad penitenciaria”.

Desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, se viene trabajando conjuntamente con todas las áreas del ministerio para producir un proceso de iniciación a las actividades científicas y tecnológicas en toda la provincia, valorizando los procesos de inclusión e igualdad “nosotros queremos poner la tecnología al servicio de la gente, y es por eso que estas actividades de clubes de ciencia ya las hemos realizado en Recreo, Icaño, Andalgalá, Saujil, y en todo el valle central, promoviendo un ambiente donde niños y jóvenes puedan participar de actividades como las olimpíadas, clubes, ferias, campamentos de ciencia, etc”, sostuvo Gordillo y agregó que todas estas actividades van a estar reguladas por una Ley de Ciencia y Tecnología, “la provincia nunca tuvo una Ley de este tipo, que es fundamental para que regule la participación y la producción del conocimiento y la información”.

Pastor Quevedo, director de la escuela 43, resaltó la actitud del Ministerio de Educación por integrar a las escuelas de contexto de encierro en todas las aristas del sistema educativo, “esperamos que este sea el punta pie inicial para que nuestra escuela participe de todas las actividades educativas que brinda el ministerio, y seguramente requeriremos nuevamente su presencia para seguir capacitando a nuestros docentes”.

Que son las ACTJ ?

Son actividades de carácter extra escolar que si bien cada una de ellas tiene propósitos específicos, tienden en su conjunto a despertar el espíritu de creatividad, agudizar el ingenio y enseñar a pensar.

Las ACTJ, tienden a promover actividades tales como:

* Club de Ciencias: asociación de jóvenes, orientados por docentes, que buscan realizar actividades de educación y divulgación científica, con el propósito de despertar o incrementar el interés por la ciencia.

* Ferias de Ciencia y Tecnología: exposición pública de trabajos científicos con aporte original, realizados por los alumnos, asesorados por un profesor.

* Congresos Científicos: reunión que tiene por objeto dar oportunidad a los jóvenes para presentar trabajos científicos que son sometidos a consideración de los presentes.

* Olimpíadas de Conocimiento: competencia de conocimientos y habilidades, en la resolución de problemas o ejercicios o en respuestas a preguntas de las diferentes disciplinas.

*Campamentos Científicos: excursiones de varios días para estudiar aspectos de la naturaleza o de las obras del hombre.

* Semana de la Ciencia: Intercambio de experiencias entre científicos, docentes y alumnos.

Información: [email protected] - Facebook: ACTJ Catamarca.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024