Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Colegios tomados: docentes porteños se suman a la protesta y no dictarán clases dos días

Los maestros agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación, la asociación docente Ademys y la Unión de Docentes Argentinos pararán por 48 horas la próxima semana en solidaridad con los estudiantes que reclaman mejoras edilicias. Hay 19 establecimientos tomados
(DIARIOC,13/09/2010) Los gremios decidieron realizar la medida de fuerza los próximos miércoles y jueves y marchar junto a alumnos secundarios y universitarios en defensa de la educación pública.

Entre sus reclamos, los docentes plantean la "inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas", el "pago en tiempo y forma" de los salarios y una recomposición de haberes, dijeron fuentes de los gremios de educadores.

Los maestros, en plenarios de delegados, decidieron sumarse la semana próxima a la protesta iniciada hace tres semanas por los estudiantes secundarios porteños, quienes ocuparon diferente establecimientos educativos para exigir el cumplimiento de un plan de obras edilicias.

Los representantes de UTE, la rama porteña de CTERA, había rechazado ayer "por insuficiente" una nueva propuesta salarial efectuada por el gobierno de la Ciudad.

Según fuentes gremiales, el Ministerio de Educación porteño ofreció en la negociación paritaria "abonar con setiembre y por única vez una suma fija no remunerativa ni bonificable de 50 pesos".

Además, la oferta realizada por la cartera educativa contempló "adelantar a octubre los 50 pesos de aumento al básico que correspondían a diciembre" y anticipar "a noviembre los 45 pesos de aumento que iban a pagarse a fin de año".

El sindicato, que ya realizó una huelga el 24 de agosto, "rechazó por insuficiente la propuesta salarial y reclamó un inmediato aumento del presupuesto educativo, para dar respuesta a los graves problemas edilicios y laborales".

Además, pidió la "jerarquización de los cargos de conducción" docente, reprobó el "cierre de grados, módulos y cursos" y solicitó la "estabilidad" de maestros "interinos de nivel medio y terciario y trabajadores de la educación contratados".

También consideró "insuficiente" la propuesta realizada por el ministro Esteban Bullrich "por no tratarse de una recomposición del sueldo docente, sino del adelantamiento de lo que se debía cobrar, como magro aumento, en diciembre".

Los estudiantes secundarios y los docentes marcharán el próximo miércoles, a las 15, hacia la jefatura de Gobierno porteño.

Al día siguiente, en tanto, participarán de homenajes programados en conmemoración de "La Noche de los Lápices", que tuvo lugar el 16 de setiembre de 1977.

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Que verguenza!!!
Por: Silvana el 12-09-2010 a las 21:39
Si supieran que en el chaco las escuelas no cuentan con calefacción, no cuentan con salones completamente equipados y con muchas cosas mas, pero igual los docentes y niños en condiciones precarias ponen su compromiso y en plenas eladas, asisten a clase , las escuelas ruraleS sin estufa ya que tienen la pantalla solar y si enchufan una estufa eso explota todo, me parece que no es justo en que pais vivimos? donde están lo valores? ahora los alumnos toman la escuela? !!! y los docentes en vez de educar apoyan esta propuesta y los padres de esos chicos en que piensan, en verdad no deben ni pensar en el futuro de sus hijos... por favor vallan a estudiar es para el bien de nuestra Argentina..
Vayan a estudiarr!!!!!!!!
Por: Anónimo el 13-09-2010 a las 11:23
Silvana, estoy totalmente de acuerdo con vos, en el interior de catamarca,también estudian en condiciones precarias y gracias a la vocación y buena volunatd de los maestros rurales que a pesar tantas necesidades siguen enseñando, porque ese es su deber y los alumnos que deben CAMINAR muchos kilómetros para ir a la escuela lo hacen sin protestar. Creo que es necesario mejorar la infraestructura pero estos chicos de la gran urbe no se dan cuenta que son conejitos de india porque el Gobierno hará las cosas según sus conveninecias. A parte, cuántos son los alumnos que toman las escuelas, no ess la mayorí­a y lamentablemente perjudican a los que verdaderamente tienen ganas de estudiar. Parece que estos jovenes se olvidan que para los polí­ticos es mucho mejor gobernar un pueblo de ignorantes



Más Noticias:

22-12-2022
Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024