Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzaron hoy las XIII Jornadas de Agrimensura

Esta mañana, tal como estaba previsto, tuvo lugar en el Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), el acto de apertura de las XIII Jornadas de Agrimensura, que se llevan a cabo como parte del programa de festejos al conmemorarse el 23 del corriente el Día del Agrimensor. La concurrida ceremonia, estuvo presidida por el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama, acompañado por el Decano de la mencionada Facultad, Ing. Carlos Savio.
(25/04/2019) Estuvieron presentes el vicedecano, Ing. Eduardo Cano, el director del departamento de Agrimensura, Ing. Domingo Carrizo, la presidenta de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura(CEA), Belén Aimo, el Administrador de Catastro de la provincia, Ing. Daniel Robledo, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, Ing. Renato Gigantino, alumnos, directivos, disertantes, docentes y no docentes.

El evento, que cuenta entre sus conferencistas a destacados profesionales de Catamarca, Tucumán y Córdoba, es organizado por el Departamento de Agrimensura de la citada unidad académica, el Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, la Administración Provincial de Catastro y la Comisión de Estudiantes de Agrimensura.
Tiene como objetivos constituir un espacio para comunicar las novedades en estudios, aplicaciones y herramientas en las tareas inherentes al campo profesional de la agrimensura; intercambiar experiencias y resultados entre sectores vinculados al ejercicio profesional y al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y académicas.

“Prepararnos para los nuevos desafíos”

Fama, al dejar oficialmente inaugurado el plenario, instó a “prepararnos para los nuevos desafíos en un mundo donde la ciencia y la tecnología va avanzando cada vez más a pasos agigantados”, y consideró que el agrimensor “tiene que estar presente en la discusión de todos los temas de planificación, de decisiones sobre ingeniería, de diseño, participar en todos los ámbitos”.

Consignó que “la tecnología ha venido a revolucionar nuestra profesión, que va a cambiar radicalmente, como todas las profesiones, en los próximos veinte años. Estamos en una época de transformación profunda de los Catastros y nosotros tenemos que ir acompañando todos esos cambios”.

Asimismo, convocó al “trabajo en equipo, interdisciplinario, poniendo el foco en el futuro de la profesión y los desafíos que se vienen. El mundo va avanzando, la ciencia va generando una nueva realidad, la tecnología tiene un avance casi exponencial, y tenemos que prepararnos para ello”.

Cambios y propuestas en la formación de profesionales

Savio, a su turno, manifestó que “es un honor recibirlos, esta es su casa”, y celebró que se hagan estas jornadas como “ámbito para el análisis, la reflexión y el debate sobre la actualidad y los nuevos escenarios de la agrimensura como profesión ante los avances de la tecnología”.

Indicó que en función de los tiempos actuales se está trabajando “en renovadas propuestas, evaluando los distintos componentes de un nuevo modelo de sistema educativo, que comprende cambios y nuevas propuestas en la formación de los profesionales, con nuevos paradigmas en el proceso enseñanza-aprendizaje, como las enseñanzas por competencias, específicas y genéricas, y la capacitación docente, con un rol más protagónico del alumno”.
Finalmente, trazó lineamientos con “objetivos ambiciosos a partir de nuevos conceptos, que tiene que ver con el crecimiento de la profesión y el nuevo rol, cada vez más necesario, del agrimensor en la sociedad, interactuando con instituciones y organismos públicos, entidades intermedias y sectores productivos y empresariales”.

Responsabilidad social

Gigantino, por su parte, tuvo un especial reconocimiento para los estudiantes que “trabajaron con mucha fuerza, poniéndole el hombro”, y agradeció a todos los que colaboraron en la organización. Destacó que la entidad que preside “nos reúne a todos”, reclamando una mayor participación en acontecimientos de esta naturaleza.
“Estamos tratando de que nuestra profesión crezca en su responsabilidad social, se actualice, y potencie sus aportes a la comunidad. Estas jornadas son un modelo de participación y de concurso de esfuerzos para trabajar de manera mancomunada”, completó.

Robledo, en tanto, agradeció a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas por “invitarnos a ser parte de la organización de estas prestigiosas jornadas que se vienen realizando desde los ‘80, y que nos permite ver cómo estamos respecto al contexto general de nuestra disciplina, cómo estamos en nuestro desempeño y compararnos con otros procesos y prácticas”.

Postuló que “estos espacios son necesarios para tomar contacto con nuevas experiencias, y después volcar estos aportes en el funcionamiento del organismo y el cumplimiento de los objetivos institucionales que nos proponemos”.
En ese marco, sostuvo que las áreas catastrales “están dejando su perfil tradicional para ir mutando hacia lo electrónico, entendiendo que la modernización tecnológica impacta directamente en nuestras instituciones y nos obliga a adaptarnos a los nuevos tiempos”.

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024