Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comenzaron las IX Jornadas de Geología de la Provincia de Catamarca

Por la mañana, en el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca comenzaron oficialmente las IX Jornadas de Geología de la Provincia de Catamarca, organizadas por el Departamento de Geología y la Agrupación Estudiantes de Geología, bajo el slogan: "Dilucidando los paradigmas naturales y poniéndolos a disposición de la Humanidad para el Desarrollo Sustentable".
(DIARIOC, 17/06/2011) Con la presencia de la máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios, Ing. Flavio Fama, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, además de docentes y estudiantes.

En la ocasión, el Director del Departamento de Geología, Dr. Luis Navarro García, manifestó su deseo de que las conferencias sean aprovechadas por todos “para iluminar nuestro conocimiento”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, consideró que las Jornadas “sirven para que las distintas entidades, tanto educativas como empresariales, difundan todas las actividades que se llevan a cabo, además de actualizar tanto a docentes como a graduados. Este tipo de experiencias sirve a los alumnos para tener una noción más concreta sobre lo que el Geólogo realiza como profesional dentro de la sociedad”.

Cabe destacar que las IX Jornadas de Geología de la Provincia de Catamarca cuentan con el auspicio de: AEMCA, FMC Lithium - Minera del Altiplano SA, YMAD, Minera Agua Rica, SMGA, CONHIDRO S.R.L. y Minera Alumbrera YMAD-UTE.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Tecnologí­a minera para el saqueo y la contaminación
Por: Asamblea El Algarrobo el 17-06-2011 a las 22:47
Tecnologí­a minera para la contaminación y el saqueo en gran escala

En mayo de 1993, Menen, Cavallo y Gioja, entre otros, con el lobby del Banco Mundial, impulsaron la modificación del marco legal de la actividad minera, abriendo las puertas del paí­s para el ingreso masivo de empresas mineras transnacionales.
A la luz de lo que ahora sabemos, a partir de allí­ la Secretarí­a de Minerí­a de la Nación y su órgano técnico el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), elaboraron en sucesivas etapas los denominados “Proyectos especí­ficos tendientes a incrementar la oferta minera”, que incluyeron la obtención de información sobre la localización, elementos quí­micos presentes, reservas de mineral, cuantificación, etc. de infinidad de yacimientos dispersos en gran parte del territorio nacional. El nuevo plan exploratorio oficial se inició en 1995 y se extiende hasta el presente. La Secretarí­a de Minerí­a contrató para esos trabajos de alta tecnologí­a, a diferentes empresas del Canadá.
Desde entonces, la localización de los nuevos yacimientos minerales se hace por medio de la detección de la radioactividad del Uranio, Torio y Potasio; se utiliza una tecnologí­a denominada “Magnetometrí­a y Espectrometrí­a de Rayos Gamma-Geofí­sica Aérea, ratio Uranio/Torio”, que consiste en la toma de “imágenes” por un magnetómetro y una cámara gamma montados sobre un avión o helicóptero que efectúan vuelos a baja altura sobre la región a explorar, siguiendo un itinerario de lí­neas paralelas. Luego esos registros son procesados y volcados en Cartas de Geofí­sica Aérea.
La Espectrometrí­a de Rayos Gamma es un método geofí­sico aéreo o terrestre que mide la radiación gamma emitida durante el “decaimiento” de elementos radioactivos naturales que están presentes en la Tierra. Existen muchos elementos radioactivos naturales; no obstante, únicamente tres tienen isótopos (átomos inestables) que emiten radiación gamma con la intensidad suficiente para ser medidos por esa tecnologí­a. Esos elementos son el Uranio (U), el Torio (Th) y el Potasio (K).
La presencia de altos valores de radioactividad, en general, demuestra desde una perspectiva técnica, la existencia de un yacimiento o mina, ya que cuando el magma o roca fundida de las profundidades del Planeta subió a la superficie hace millones de años en forma de volcanes o como afloramientos, lo hizo con todos los elementos quí­micos de la Tabla Periódica presentes en ese ámbito y tiempo geológicos, enfriándose luego y transformándose en rocas. Se detectarán entonces el Uranio y el Torio, pero también estarán presentes en esas rocas metales valiosos como el Oro, la Plata, el Cobre, contaminantes como el Arsénico y el Plomo, algunos Lantánidos, etc.
Localizado de esa forma un yacimiento, para tener más información sobre los elementos quí­micos esenciales que posee y su concentración (ley), se procede a realizar el “Levantamiento Geoquí­mico”, en el cual se toman muestras de sedimentos de corriente de cursos de agua, incluí­dos los secos, las que son analizadas en laboratorios de Canadá , aplicando técnicas denominadas Activación Neutrónica Instrumental (AANI) y Espectroscopí­a de Emisión en Plasma Inductivamente Acoplado (ES-ICP).
El SEGEMAR, obviamente por decisión polí­tica de los sucesivos gobiernos nacionales desde 1993, ha impulsado esta acelerada exploración de los recursos minerales del paí­s, sufragada por nuestros impuestos, para luego entregar los resultados completos a las transnacionales mineras, las que se dedican luego a volar las montañas con explosivos para aflojar la roca y extraer los metales, utilizando maquinaria en colosal escala para acelerar ese proceso, producir rápidas exportaciones y prescindir de mano de obra local.
De esa manera, las rocas donde el Espectrómetro de Rayos Gamma y el Magnetómetro detectaron altos niveles de radiación gamma emitida por Uranio, Torio y Potasio, son las mismas que las empresas mineras hacen volar con explosivos para triturarlas, levantando y dispersando en el ambiente toneladas de material particulado o polvo mineralizado radioactivo.
Esta es la forma en que las transnacionales mineras, en complicidad con las autoridades de Minerí­a nacionales y provinciales, proceden a dispersar partí­culas con elementos radioactivos (uranio y torio) y otros metales pesados, sobre poblaciones indefensas y vastas regiones de nuestro paí­s, contaminándolas irremediablemente y afectando su salud. De allí­ surge la explicación a tantos casos de cáncer y enfermedades degenerativas que se registran en Andalgalá y otras ciudades y pueblos agredidos por este inconmensurable flagelo, donde además los funcionarios responsables del Estado están ausentes.



Más Noticias:

22-12-2022
Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024