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Comenzaron las Jornadas de Alumnos – Investigadores en Fac. de Tecnología y Cs. Aplicadas

El objetivo de las Jornadas es dar a conocer el trabajo de los alumnos que participan en grupos de investigación junto a los docentes que los capacitan, y poder transferir los conocimientos generados al resto de la comunidad académica a través de la presentación de sus trabajos.
(DIARIOC, 26/10/2010) El Acto Inaugural de las Jornadas de Alumnos-Investigadores tuvo lugar el martes 26 en el Salón Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Las Jornadas fueron inauguradas oficialmente tras las palabras del Decano de la mencionada Unidad Académica, el Ing. Carlos Savio, quien afirmó en su discurso que un aspecto fundamental de las Jornadas consiste en “reconocer y capacitar a los alumnos” de la Facultad, y se mostró confiado de que esta propuesta no sólo perdurará en el tiempo (a través de la realización de nuevas ediciones), sino que también se irá nutriendo, cada vez, con más alumnos y docentes participantes.

En este importante evento, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, otorgó 15 Becas para estudiantes que colaboran en proyectos de investigación, reconociendo su valioso aporte a la generación de conocimientos científicos.

Según la Lic. Nelly Tapia de Liendo, los campos de investigación que se cubren son amplios, “van desde la minería, sistemas de impacto ambiental, trabajos de geología, temáticas vinculadas a las Ciencias Básicas (complementarias a todas las carreras de Ingeniería), a la informática y a aspectos pedagógicos que hacen a la enseñanza en la universidad”.

Tapia de Liendo destacó que estos encuentros (organizados por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad) contagian a otros estudiantes las ganas de investigar. Los alumnos-investigadores “están altamente involucrados” al participar junto a los docentes “en la presentación de trabajos y ponencias en distintas reuniones científicas”.

Es importante señalar que cuando un proyecto finaliza, el tutor docente debe presentar un informe final y todo ese material es enviado a la Biblioteca de la Facultad, donde queda al alcance de quien requiera su consulta.

La licenciada Tapia de Liendo valoró además el crecimiento del nivel académico que los alumnos-investigadores promueven con sus proyectos. A su vez, puntualizó que la investigación les brinda “una seguridad personal que les permite crecer y desarrollarse autónomamente”.

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