Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza el Curso de Buenas Prácticas Agrícolas en olivo

El Ministerio de Producción y Desarrollo recuerda que entre el lunes y miércoles próximos se dictará el “Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a la olivicultura”, organizado por la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales del MAGyP en conjunto con el Gobierno de la provincia, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca y el Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA.
(DIARIOC, 05/06/2010) La actividad está dirigida a profesionales universitarios graduados en Ciencias Agronómicas y afines, que deseen  incorporarse, en el marco de la Resolución Ex SAGPyA 61/2005, al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria.

El curso que iniciará el lunes a las 9.30, en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, se basa en una metodología teórico–práctica y, para aprobarlo, se considerarán entre otros aspectos, la elaboración individual por parte de los asistentes de un proyecto de implementación aplicado a un caso real.

En nuestro país, la actividad olivícola comprende principalmente dos subsectores industriales de gran importancia para el desarrollo: el de la elaboración de aceitunas de mesa y el de la extracción de aceite de oliva. Cabe destacar que en las dos últimas décadas se registró una expansión productiva que permitió que nuestro país cuente en la actualidad con unos 32 millones de olivos, implantados en 90.000 hectáreas. Hay producción en las regiones Centro, Patagonia, Noroeste y Cuyo, destacándose esta última por concentrar el 62 % de la superficie olivarera. En los últimos años Argentina aumentó su presencia en los mercados internacionales hasta situarse entre los principales exportadores de aceitunas de mesa.

Difundir la adopción de las BPA en este pujante sector requiere disponer de implementadores que asistan y asesoren a los productores. Se trata de la forma más adecuada de asegurar la inocuidad de los alimentos y obtener productos de calidad acordes a la demanda actual de los consumidores, favoreciendo además la sustentabilidad de los recursos y el bienestar laboral de quienes se desempeñan en la actividad.

Por estas razones, el MAGyP desarrolla un amplio abanico de acciones dirigido a promover la adopción de sistemas de calidad en las distintas regiones del país, impulsando la formación de profesionales especializados en instrumentarlos entre los productores.

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024