Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con negociaciones tensas, arrancó el ciclo lectivo en 17 provincias

La paritaria sigue siendo un tema pendiente en todos los distritos del país. En seis de ellos continúa el paro, como la provincia de Buenos Aires, que convocó a los maestros a una reunión mañana. En la Ciudad, peligra el inicio de clases
(DIARIOC, 26/02/2013) La vuelta a la escuela todavía está frenada en una de las provincias que concentra el mayor número de estudiantes de todo el país, como es Buenos Aires. La misma situación ocurre en otra importante jurisdicción como es Santa Fe. En Entre Ríos, Catamarca, Mendoza y Neuquén tampoco habrá clases hoy, en rechazo al aumento salarial del 22 por ciento que les otorgó el Ministerio de Educación nacional.

Por el contrario, y pese a que la discusión por la suba del salario básico sigue empantanada a nivel provincial, el ciclo lectivo 2013 se inicia hoy en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Córdoba, La Pampa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes.

Ayer, el conflicto docente paralizó la actividad en 15 provincias de la Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa. Sólo siete distritos iniciaron el ciclo lectivo con normalidad.

En declaraciones a la prensa, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Cetera), Stella Maldonado, afirmó que el paro nacional tuvo "un altísimo nivel de acatamiento". "Esto es sumamente grave", evaluó la dirigente.

"Estamos realizando la semana que viene una movilización al Ministerio de Educación para exigir la reapertura de la paritaria y le vamos a plantear al ministro Tomada que intervenga para reunir a las partes tal como lo hace en todos los conflictos que se suscitan entre trabajadores y patronales en cualquier otro sector laboral", explicó.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sin embargo, ratificó ayer que la paritaria docente no se reabrirá, y recordó que la decisión final sobre los sueldos de los maestros compete a las provincias. En ese sentido, se mostró confiado en que pueda destrabarse el conflicto.

El funcionario consideró que las disputas salariales con los gremios de la educación "se van a ir arreglando". "La paritaria no se reabre porque la naturaleza de la paritaria nacional es ésa", afirmó el titular de la cartera educativa al hacer alusión a que la pauta de aumento del 22 por ciento garantiza un piso salarial.

Ante esta situación, el gobierno bonaerense convocó para mañana a los gremios docentes a una reunión paritaria a fin de destrabar el conflicto.

El Frente Gremial Docente y las autoridades de Buenos Aires se reunieron el jueves pasado, pero los representantes de Daniel Scioli no pusieron ninguna oferta sobre la mesa, lo que provocó que los maestros lanzaran un paro de 48 horas que finaliza hoy.

En tanto, en Capital Federal peligra el comienzo de clases previsto para mañana miércoles, ya que el gremio Ademys rechazó ayer la propuesta del Ministerio de Educación porteño y llamó a no iniciar las clases.

En tanto, el otro sindicato mayoritario, Sadop, comunicará hoy en conferencia la posición que adoptará frente al 29% de aumento que propuso la Ciudad. Los maestros porteños reclaman subas del 30 por ciento en una cuota única y volver a discutir en Julio.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se mostró confiado en que mañana comenzarán las clases.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024