Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Universitarios

Continua el dialogo

Durante la última reunión mantenida entre los gremios docentes universitarios y el gobierno nacional el pasado 24 de mayo, ambas partes solamente acordaron volver a reunirse esta semana para continuar analizando los distintos reclamos del sector docente. En esta oportunidad, las organizaciones gremiales hicieron centro en el inmediato envío del proyecto de la ley de jubilación con el 85% móvil para todos los docentes de las Universidades Nacionales. En este sentido, la Secretaría de Políticas Universitarias se comprometió, “dentro de su esfera de competencia”, a impulsar el trámite sobre el proyecto de ley presentado el año pasado. Si bien éstos fueron los puntos mas sobresalientes que se trataron en la reunión, también discutieron las distintas formas de distribución del aumento sobre la masa salarial, propuesta por el gobierno nacional el 18 de mayo pasado, aunque en esta dilución los gresmios no comprometieron eter, el cumplimiento del resto de los reclamos.
Por su parte CONADU Histórica tomó distancia de la propuesta y solo atinó a llevar dicha propuesta al seno de la Federación para su discusión y análisis. Al mismo tiempo, sus representantes Claudia Baigorria y Sergio Zaninelli solicitaron incorporar a los ítems propuestos por CONADU, el tratamiento del tema de Higiene y Seguridad Laboral. Finalmente las partes acordaron una próxima reunión para este viernes 02 de junio, a fin de continuar el tratamiento de estos temas, además de todo el pliego de reivindicaciones tantas veces expuesto en reuniones de este tipo.

Aunque es evidente que el conflicto entre el sector docente y el gobierno nacional, entró en una etapa de diálogo, las organizaciones gremiales no se despojan de las sospechas de una maniobra de dilación por parte de éste último. Fueron seis las reuniones entre los gremios y el gobierno nacional en lo que va del año. Pero también fueron cuatro las huelgas que los docentes cumplieron con altísimos registros de adhesión en el mismo período, lo cual declara la justeza de los reclamos. A pesar de esta instancia de diálogo, y de una propuesta, considerada insuficiente por el conjunto de las organizaciones que reclaman, el conflicto continúa sin resoluciones de las demandas más urgentes de los trabajadores, aunque el gobierno cada vez que puede se jacta del superávit fiscal.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024