Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Curso de postgrado sobre “Metodología de la Investigación”

Organizado por la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se está desarrollando el curso semipresencial “Metodología de la Investigación”, que tiene como docente responsable a la Magíster Norma Leonor Rodríguez.
(DIARIOC, 20/11/2012)

Las clases presenciales, la primera de ellas realizada el 16 del mes en curso, continuarán el venidero jueves, 22 del corriente, y proseguirán el 29 y 30 del presente mes. Las mismas, tienen lugar en el salón auditorium de dicha unidad académica, de 8 a 13.

El curso, destinado a doctorados en Geología, alumnos de otros programas de maestrías y doctorados, docentes e investigadores universitarios, tiene como objetivos conocer métodos y técnicas de la investigación científica; describir las componentes de un proyecto de investigación; establecer los elementos que integran un reporte en la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta; diseñar la tabla de contenidos en una tesis doctoral o en un informe de investigación.

Los participantes aprobarán el curso con la presentación de las actividades que se soliciten en cada módulo, las que se aprobarán con el 70% de las consignas contestadas correctamente. Además, se debe presentar un trabajo final consistente en un protocolo de investigación de un tema de su especialidad el 21 de diciembre de 2012. El tiempo requerido será de cien horas para el desarrollo de los contenidos, actividades teórico-prácticas y evaluación.

El módulo I “Metodología de la investigación” prevé en su temario la investigación científica y el método científico; la ciencia, objetivos y fines; la investigación científica y sus enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, etapas básicas y niveles; tema de investigación; el protocolo o proyecto de investigación cuantitativo y sus componentes y análisis de protocolos de investigación en Geología.

El módulo II “Diseño de investigación cuantitativo” trata sobre el proyecto de investigación cuantitativo, materiales y métodos; el diseño de la investigación cuantitativo; tipologías de diseños de investigación; investigación básica, aplicada y tecnológica; variable, clasificación; operacionalización de variables; actividades; procesamiento de datos; presentación de ejemplos de protocolos con diferentes tipos de diseños, para su análisis y clasificación.

A su vez, el módulo III “Proyecto y diseño de investigación cualitativa”, incluye el protocolo o proyecto de investigación cualitativo: componentes; diseños y estrategias de investigación cualitativa; tipologías de diseños de investigación; temas y conceptos: descripción; materiales y métodos; métodos, técnicas, instrumentos de medición; actividades; análisis de la información; análisis de protocolos de investigación cualitativos y mixtos; guía de elaboración de propuestas cuantitativas, cualitativas y mixtas.

Finalmente, el módulo IV “Reporte de investigación”, versa acerca del informe o reporte de investigación: componentes; guía de parámetros, criterios, indicadores y/o cuestionamientos para evaluar la calidad de una investigación; uso de tabla de contenidos en informes de investigación o tesis doctorales; normas APA para la bibliografía.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024