Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ciencia y Tecnología

Curso sobre Competencias para la Comunicación en Inglés

Organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa), a través de la Secretaría de Posgrado, se concretará el curso semipresencial “Competencias para la Comunicación en Inglés para Ciencia y Tecnología” con clases presenciales, de 16 a 21, en el salón auditorio de la mencionada unidad académica, el 19 y 26 del presente mes y 02, 09, 15 y 16 de noviembre próximo. Con cupo limitado, está destinado a profesionales que cursan el Doctorado en Geología, otras carreras de posgrado a nivel universitario, docentes e investigadores universitarios.
(DIARIOC, 17/10/2012)


El curso, que tendrá como docentes responsables a la Mgter. Nelly Tapia Juárez, Máster Rolando Coronel y los auxiliares Esp. Elsa del Pino y Prof. Sofía Gómez, se ha fijado como objetivos lograr la comunicación en inglés como una respuesta efectiva ante las necesidades profesionales de la vida actual.; desarrollar una relación de interfaces de las diferentes expresiones de la lengua para la comunicación en ciencia y tecnología; comprender textos en inglés a partir de análisis general o detallado del input lingüístico.

La evaluación y aprobación será de tipo sumativa y se realizarán pruebas periódicas, orales y escritas, con el fin de comprobar el rendimiento alcanzado y el logro de objetivos propuestos. Tendrá incidencia, también, la participación en el aula virtual y el cumplimiento de las actividades propuestas en la misma. La evaluación final, prevista para el 8 y 9 de noviembre, estará cargo de los docentes facilitadores del programa..

Los contenidos del programa analítico y de exámen se plasmarán mediante la utilización de textos genuinos de la especialidad (artículos, revistas y libros), los que se proporcionarán gradualmente en base al grado de complejidad. En el texto se analizarán los aspectos retóricos del lenguaje técnico y científico teniendo en cuenta la organización y estructura del texto, funciones (descripción, definición, clasificación, hipótesis, instrucciones, recomendaciones y relación visual-verbal), relaciones lógicas (causa-efecto, comparación, contraste, ejemplificación, adición y secuencia) y referencias contextuales (anafóricas y catafóricas).

También serán considerados los aspectos gramaticales que se presentan en cada texto particular, que se analizan como elementos necesarios para la comprensión del mismo: los sustantivos y sus generalidades, reconocimiento de afijos, análisis y clasificación de los conectores, presente y pasado simple (verbos regulares e irregulares), los tiempos continuos (presente y pasado continuo), los tiempos perfectos (presente y pasado perfecto), formas verbales (infinitivo e imperativo), construcciones pasivas, diferentes estructuras que incluyen la forma“-ing “.

Otro aspecto a analizar será las técnicas y estrategias aplicables en la lectura comprensiva. Las técnicas que se aplicarán en el desarrollo de la asignatura incluyen el desarrollo de las estrategias de lectura, identificación de las funciones y análisis de elementos lingüísticos y no lingüísticos (predicción, vistazo, búsqueda de información, etc.). Lo propio se hará con otros dos aspectos que serán abordados, tales los casos del vocabulario técnico-científico empleado en el área de la especialidad y los elementos no lingüísticos.

El curso tendrá la modalidad de semipresencial, con clases teórico-prácticas presenciales y monitoreo de las clases prácticas y de los trabajos prácticos a través de la plataforma virtual Moodle y evaluación. La distribución de la carga horaria, con un total de cincuenta horas, incluye veinte horas presenciales, veinte horas a través de la plataforma virtual y diez horas para evaluaciones. El cronograma prevé cuatro módulos de cinco horas cada uno, el 19 y 26 de Octubre y 2 y 9 de noviembre del corriente año, con evaluación el 15 y 16 de noviembre. y, como metodología de trabajo, la conducción de las actividades en el aula será sistematizada y con un enfoque permanente hacia los aspectos prácticos, con elementos gramaticales, lexicales, discursivos, comunicativos e interactivos. Los participantes alumnos constituirán el centro de todas las actividades, las que serán reguladas en función de las destrezas en proceso de adquisición. Para obtener el certificado correspondiente se requerirá el 80% de asistencia.

Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Maximio Victoria 55, C.P. 4700 Catamarca, Tel/Fax: 03833-435112 / 429666. Int. 128. E-mail: [email protected] http://www.tecno.unca.edu.ar.

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024