El curso, que tendrá como docentes responsables a la Mgter. Nelly Tapia Juárez, Máster Rolando Coronel y los auxiliares Esp. Elsa del Pino y Prof. Sofía Gómez, se ha fijado como objetivos lograr la comunicación en inglés como una respuesta efectiva ante las necesidades profesionales de la vida actual.; desarrollar una relación de interfaces de las diferentes expresiones de la lengua para la comunicación en ciencia y tecnología; comprender textos en inglés a partir de análisis general o detallado del input lingüístico.
La evaluación y aprobación será de tipo sumativa y se realizarán pruebas periódicas, orales y escritas, con el fin de comprobar el rendimiento alcanzado y el logro de objetivos propuestos. Tendrá incidencia, también, la participación en el aula virtual y el cumplimiento de las actividades propuestas en la misma. La evaluación final, prevista para el 8 y 9 de noviembre, estará cargo de los docentes facilitadores del programa..
Los contenidos del programa analítico y de exámen se plasmarán mediante la utilización de textos genuinos de la especialidad (artículos, revistas y libros), los que se proporcionarán gradualmente en base al grado de complejidad. En el texto se analizarán los aspectos retóricos del lenguaje técnico y científico teniendo en cuenta la organización y estructura del texto, funciones (descripción, definición, clasificación, hipótesis, instrucciones, recomendaciones y relación visual-verbal), relaciones lógicas (causa-efecto, comparación, contraste, ejemplificación, adición y secuencia) y referencias contextuales (anafóricas y catafóricas).
También serán considerados los aspectos gramaticales que se presentan en cada texto particular, que se analizan como elementos necesarios para la comprensión del mismo: los sustantivos y sus generalidades, reconocimiento de afijos, análisis y clasificación de los conectores, presente y pasado simple (verbos regulares e irregulares), los tiempos continuos (presente y pasado continuo), los tiempos perfectos (presente y pasado perfecto), formas verbales (infinitivo e imperativo), construcciones pasivas, diferentes estructuras que incluyen la forma“-ing “.
Otro aspecto a analizar será las técnicas y estrategias aplicables en la lectura comprensiva. Las técnicas que se aplicarán en el desarrollo de la asignatura incluyen el desarrollo de las estrategias de lectura, identificación de las funciones y análisis de elementos lingüísticos y no lingüísticos (predicción, vistazo, búsqueda de información, etc.). Lo propio se hará con otros dos aspectos que serán abordados, tales los casos del vocabulario técnico-científico empleado en el área de la especialidad y los elementos no lingüísticos.
El curso tendrá la modalidad de semipresencial, con clases teórico-prácticas presenciales y monitoreo de las clases prácticas y de los trabajos prácticos a través de la plataforma virtual Moodle y evaluación. La distribución de la carga horaria, con un total de cincuenta horas, incluye veinte horas presenciales, veinte horas a través de la plataforma virtual y diez horas para evaluaciones. El cronograma prevé cuatro módulos de cinco horas cada uno, el 19 y 26 de Octubre y 2 y 9 de noviembre del corriente año, con evaluación el 15 y 16 de noviembre. y, como metodología de trabajo, la conducción de las actividades en el aula será sistematizada y con un enfoque permanente hacia los aspectos prácticos, con elementos gramaticales, lexicales, discursivos, comunicativos e interactivos. Los participantes alumnos constituirán el centro de todas las actividades, las que serán reguladas en función de las destrezas en proceso de adquisición. Para obtener el certificado correspondiente se requerirá el 80% de asistencia.
Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Maximio Victoria 55, C.P. 4700 Catamarca, Tel/Fax: 03833-435112 / 429666. Int. 128. E-mail: [email protected] http://www.tecno.unca.edu.ar.