Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Dio inicio el VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior

En ámbitos del Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais” de la Universidad Nacional de Catamarca, dio inicio al ‘VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior’, cuyo lema es: “Identidades, tensiones, conflictos y consensos en construcción de la Nación”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca en adhesión al a conmemoración de la Revolución de Mayo.
(DIARIOC, 20/05/2010) En la oportunidad, presidió el acto la Vicerrectora en Ejercicio del Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, Lic. Elina Silvera de Buenader, acompañado del Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Eduardo Segura, además de la Vicedecana de dicha unidad Académica, Lic. Patricia Breppe; Presidenta provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco, el Intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán; autoridades universitarias, provinciales y municipales; profesores; disertantes y estudiantes.

El Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior se realiza como una de las actividades más importantes de la Universidad Nacional de Catamarca, en conmemoración del Bicentenario de la Patria.

En las Jornadas preparatorias, la Facultad de Humanidades llegó a cada una de las localidades más lejanas e inhóspitas de la provincia, uniendo las voces de los intelectuales y académicos con las voces, muchas veces licenciadas u omitidas, de las comunidades, pueblos y ciudades del interior.

El VI Congreso fue declarado de Interés Universitario por el Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, además de Interés Académico por la Facultad de Humanidades y por las distintas Unidades Académicas de la Casa de Altos Estudios, de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la Provincia, y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia. También, contó con las adhesiones de la Municipalidad de la Capital, la Presidencia del Senado, y la Intendencia de Paclín.

Para dar inicio a este Congreso se realizó la presentación del libro: “Testimonios. Vida y Obra del Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior”, que estuvo a cargo de la actriz y Prof. de Teatro, María Pessacq.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Segura, quien expresó “En la vida de los hombres, de los pueblos y de las instituciones, hay ciertas fechas que tienen un fuerte contenido simbólico. Son fechas que se vinculan con los orígenes o con las grandes transformaciones. Y también, hay acontecimientos que, periódicamente, se generan y forman parte de su repertorio simbólico, a los cuales se vuelve en busca de la propia fisonomía, en busca del lugar de pertenencia. Ese lugar ocupa este Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, que en su sexta edición se inicia hoy”.

Además, destacó que “creemos que nuestro congreso que nació con la vocación de vincular la universidad con la sociedad a la que se debe, respondiendo al mandato fundacional de Federico Emiliano Pais, es justamente el mejor homenaje que le podemos brindar a mayo de 1810” y agregó que “este Congreso es un esfuerzo para superar aquella lógica académica que separa incurablemente las palabras de las cosas. Queremos recuperar esa senda perdida de los intelectuales de pensamiento fuerte para no caer en la tentación de encerrarnos en nuestro cómodo puesto de espectadores”.

Para concluir el Decano de la Facultad de Humanidades, reconoció la labor de “María Mercedes Díaz, quien es el motor de este Congreso y ha sido también de los anteriores. Un agradecimiento especial a la Secretaria de Extensión de la Facultad, Graciela Toledo y a la Directora de Extensión, quienes fueron los puntales inclaudicables para la realización de este Congreso. Solo quiero decir que la peor de todas las ideologías sería aquella que nos obligara a aceptar el mundo en que vivimos, como el mejor de los mundos posibles, y que no tuviéramos el valor de pensar lo no pensado aún, y la esperanza de creer en el esfuerzo nunca acabado de utilizar el pensamiento del hombre para la realización del hombre”, concluyó.

Finalmente, la Vicerrectora Lic. Elina Silvera de Buenader dejó oficialmente inaugurado el VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior. “En nombre del Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, celebro la inauguración del VI congreso de Ciudades y Pueblos del Interior. Me toca el honor de presidir este acto en su sexta edición. Un congreso que tuvo su origen en el año 1993 impulsado por la iniciativa de personalidades de la Facultad de Humanidades y que desde el Departamento Historia la convirtieron en una tradición educativa en nuestra Casa”, manifestó.

Asimismo, señaló que “este Congreso rescata anhelos, ideas, gozos, esperanzas del pueblo de Catamarca en su mas sentida necesidad de reencontrarse con la identidad y la fortaleza de sus pueblos originarios. Creo este Congreso engendra en sí mismo y en la Universidad, y da vida a contratos sociales que nunca deberíamos alejarnos. Un contrato social que la universidad, y en particular la Universidad Nacional de Catamarca tiene con su pueblo, porque reafirma cada año en las aulas y en los proyectos los anhelos de un pueblo a realizarse”.

Finalmente, la Vicerrectora dijo: “Este Congreso no debe perder esa identidad genuina que lo destaca de los demás congresos, que es el sello de su relación con la gente. Ese transitar que no está en los métodos científicos, sino en el ser social. Es mi deseo que este Congreso vuelva a reencontrar como en todas sus ediciones al Ser de los pueblos originarios”.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Gaspar Risco Fernández quien disertó sobre las Ciudades y Pueblos del Interior en la NOA a la construcción de la Nación. La presentación del prestigioso académico fue realizada por el profesor de la Facultad de Humanidades, Lic. Alfredo Maluf.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024