Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Disertación sobre Hidatidosis en la Facultad de Ciencias Agrarias

El pasado viernes, en el Anfiteatro Julio Herrera, se realizó una jornada organizada por Facultad de Ciencias Agrarias en conjunto con el Departamento de Zoonosis, que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, donde profesionales locales y de la provincia de Chubut disertaron sobre la Hidatidosis. La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad parasitaria que tiene como transmisor al perro, que mantiene el ciclo con las cabras, ovejas, llamas y vacas, y que accidentalmente es transmitida al hombre.
(DIARIOC, 24/05/2011) El Méd. Vet. Oscar Jensen, Jefe del Departamento de investigación en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud de la provincia de Chubut, desarrolló “Éxitos y fracasos del programa de control de Hidatidosis en la Provincia del Chubut - Treinta años después” y “Nuevas herramientas en el control de Hidatidosis - Inmunización en Ovinos y Caprinos”.

Con respecto a su tarea, Jensen explicó que “hace muchísimos años que trabajamos sobre Hidatidosis, y desde hace algunos años venimos trabajando en una vacuna para prevenir que nuestras cabras, ovejas, no adquieran el quiste hidatídico, y por lo tanto controle esa enfermedad”, y de esa manera prevenir el contagio en el ser humano.

A su vez, el Jefe del Departamento de investigación en Salud de Chubut destacó que “ésta sería la primera vacuna que estaría instalada contra un parasito, y en eso Argentina estuvo mucho que ver”.

Por su parte, el Méd. Vet. Raúl López, Jefe del Programa de Control de la Hidatidosis de Catamarca, quien expuso sobre “Situación de la Hidatidosis y el programa de Control en la Provincia de Catamarca”, manifestó que “el tema de Hidatidosis en la provincia lleva muchos años, y hemos encontrado una serie de parásitos en muchas personas, se hicieron análisis genéticos de los mismos identificando diferentes cepas que hay en la provincia. Es una de las partes más importantes desde el punto de vista científico debido a que con eso tenemos herramientas importantes para tratar de prevenir la enfermedad, tanto en los animales como en las personas”.

Asistieron a las disertaciones, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Oscar Arellano, el Vicedecano, Ing. Agr. Ricardo Ogas, el Secretario de Vinculación Tecnológica de la mencionada unidad académica, Ing. Agr. Juan Ramón Sequi, el Titular de la Cátedra de Zootecnia, Med. Vet. Martín Nogues, docentes y alumnos.

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024