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Jueves 18 de Abril de 2024
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Distintos matices tuvo la reunión con el ministro Galera

Invitado por la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, concurrió ayer a la legislatura el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Eduardo Galera, acompañado por todo su gabinete. La apertura del cónclave lo marcó el homenaje que los presentes le tributaron a los maestros en su día.

La presidenta de la comisión, la diputada Verónica Mercado(FPV), que tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, dijo que “animarnos a discutir cuestiones inherentes a la educación, en el Día del Maestro, es un hecho destacable”, conceptos que compartió el titular del ministerio educativo al definir al encuentro como “muy auspicioso, y propuso la conveniencia de hacerlo con más frecuencia, incluso con la presencia de la comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología del Senado.

Las conversaciones, que fueron presenciadas por representantes de Autoconvocados Docentes sin Escuela, giraron en torno a múltiples aspectos del sistema educativo. Ante el planteo que hizo la diputada María Julia Acosta de Ahumada(Diputados Justicialistas) sobre la existencia o no del diseño de una política educativa provincial, la subsecretaria de Educación, Silvia Ruibal contestó que el plan de acciones tiene como marco la libertad de enseñanza, que es amplia y está garantizada en todas las escuelas, y la igualdad de oportunidades abierta y participativa. “Que la política educativa no se circunscriba a aspectos específicos; que sea participativa y pluralista”, proclamó y citó indicadores de eficiencia interna del sistema, en tanto en lo externo narró acciones que tienen que ver, entre otras, con cuestiones de repitencia, sobre-edad y coberturas en Polimodal. Como la legisladora no quedó conforme y pidió toda la documentación que pudiera haber sobre un eventual proyecto educativo, la funcionaria -que se comprometió a remitirlo- enfatizó que “se formularon planes de acción para cada nivel”, y mencionó que “una parte de la política educativa está diseñada y se está ejecutando, y la otra parte está abierta a la participación, con esa finalidad es que se ha tomado la iniciativa de llevar a cabo, por ejemplo el congreso educativo provincial”.

A su turno, la diputada Cecilia Salcedo(FCyS), luego de opinar que a su criterio “es necesario revertir algunas cosas” transmitió su preocupación por la tardanza en cubrir vacantes y objetó las “desprolijidades” en el último concurso de ascenso para supervisores haciendo hincapié en que “no se dieron a conocer los resultados y no se ha respetado el listado de orden de mérito”. Los visitantes, que negaron ese problema, explicaron el procedimiento para la cobertura de vacantes, no descartaron “casos aislados”, pero recalcaron que “el trámite siempre es expeditivo; la voluntad siempre está de que el trámite sea ágil”, y ofrecieron precisiones de las secuencias del aludido concurso, remarcando que se hizo de acuerdo a las normativas vigentes.

Acerca del sistema educativo municipal, otra de las preguntas, en este caso realizada por el diputado Augusto Jalile(FCyS), desde el gabinete educativo confirmaron que “está avalado” por el ministerio, y con relación a infraestructura escolar, que también el mismo legislador pidió detalles, Galera reconoció que “a raíz del aumento de la matrícula, hay un gran déficit de aulas”, y detalló que, incluidas en el Plan de 700 escuelas, “tenemos en carpeta la construcción de más edificios”, entre otros, dos IES, uno en Andalgalá y el otro en Santa María, cuatro escuelas especiales, dos en Capital y las restantes en Los Altos y Andalgalá, una escuela muy grande para Belén, con aportes del gobierno provincial, el municipio y Minera Alumbrera, y polimodales en Fiambalá, Hualfín, Escuela Apolo(Capital), Tinogasta y Pozo el Mistol(Valle Viejo), y jardines de infantes.

En materia de capacitación, otro de los temas abordados, el ministro anunció para el año próximo la puesta en marcha del Centro de Capacitación Provincial, entretanto sus colaboradores señalaron distintas acciones que actualmente están desarrollando como parte del proceso de capacitación, resaltaron que entre 1995 y 1999 fueron capacitados más de 30.000 docentes para aulas con eje en la actualización disciplinaria, pedagógica y gestión institucional. “Se les dio herramientas teóricas y metodológicas”, apuntaron, y agregaron que entre el 2004 y 2005 la capacitación estuvo direccionada a prioridades determinadas para Direcciones de Nivel, con opinión de las bases, por medio de encuestas, monitoreos de cursos a maestros, directores y supervisores “lo que va delineando el proyecto sobre el que se irá trabajando”.

Puntualizaron que también trabajan “potenciando los recursos humanos en los IES”, en los planos de la formación, investigación y capacitación, en una primera etapa con lo estrictamente disciplinario y en una segunda etapa con procesos de capacitación en el aula, en el entramado del proceso enseñanza-aprendizaje, con los capacitadores instalados en el aula con el maestro.

Asimismo, los funcionarios dieron cuenta del criterio aplicado para la designación de preceptores, que fue otra de las inquietudes presentadas por los parlamentarios, y ante la inquietud del diputado Rafael Castillo, que junto al reproche que hizo por la invasión de espacios recreativos en la ampliación de edificios, recibiendo como explicación que “todo se hace en función de análisis previos y la debida planificación”, reclamó mayor presencia de supervisores en el interior y mejorar la movilidad de los mismos, admitieron la situación y aseguraron que, en esto último, se encuentran avocados a encontrar la solución del caso, a través del mecanismo de descentralización con la inminente designación de nuevos superiores en los próximos días. La idea es que cada departamento cuente con uno o dos núcleos, de acuerdo a la cantidad de escuelas..

Cuando se le preguntó al ministro las previsiones en concepto de inversión, indicó trece obras que calificó de “gran envergadura” para cinco departamentos, entre ellos Capital, Belén y Santa María, en proceso de ser ejecutadas, entretanto para el 2007 anticipó que habrá “un paquete mucho más amplio de obras”, por un monto de alrededor de $6.000.000, con la ejecución de más de treinta escuelas en ocho departamentos, ocasión en la que hizo alusión al desarrollo de importantes proyectos en marcha, poniendo de ejemplo el de la escuela de La Ciénaga.

Hasta aquí, la reunión se desarrollaba sin sobresaltos para Galera y sus acompañantes, pero luego que el diputado Mario Perna(FCyS) lanzara una batería de preguntas que contemplaba, entre otros puntos críticos para la conducción educativa, los pagos tardíos a los docentes, las Plantas Orgánicas Funcionales(POF), los problemas suscitados en la subsecretaría de Cultura, la situación del Cine Teatro Catamarca, la postura del ministerio ante el proyecto de la nueva Ley Federal de Educación, el diputado Oscar Vera(Diputados del Partido Justicialista), si bien valoró la predisposición del ministro de concurrir con todo su gabinete, le expresó a los funcionarios que el informe que dieron “no nos satisfizo en lo más mínimo”, y sugirió la ampliación del diálogo o acordar otro encuentro porque “el tiempo es escaso para tratar una diversidad de asuntos sobre lo que queremos escuchar a los responsables de las distintas áreas de la educación y la cultura de la provincia, pero también porque sentimos la necesidad de exponer las observaciones que queremos hacer a las respuestas de los funcionarios, que no nos han convencido con sus explicaciones”.


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