Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Docente de la UNCa.. En la comisión ejecutiva de la red de ingeniería en informática

Días atrás, tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Luis [UNSL] la III reunión plenaria de la Red de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información [RIISI] del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], oportunidad en la que se produjo la elección de los nuevos integrantes de la comisión ejecutiva de la entidad para el período 2014-2015.
Una de las secretarías titulares recayó en la docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], a su vez directora del departamento Informática de dicha unidad académica, Lic. Claudia Herrera.

Además, durante las deliberaciones fue aprobada el acta de la II reunión plenaria, realizada en agosto de este año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires [UBA].
Con el recambio de autoridades, la flamante conducción está encabezada, por el Doctor Daniel Riesco [Universidad Nacional de San Luis], como coordinador, reemplazando al ingeniero Andrés Bursztyn [UTN FR Buenos Aires], que venía desempeñándose en ese cargo en el período anterior, mientras que como coordinador suplente fue designada la ingeniera Beatriz Gallo [Universidad Católica de Salta].
Al frente de las secretarías titulares fueron elegidos la licenciada Claudia Herrera [Universidad Nacional de Catamarca] y el ingeniero Osvaldo Marcovecchio [Universidad de la Marina Mercante], y las secretarías suplentes estarán ocupadas por el Doctor Carlos Neil [Universidad Abierta Interamericana] y el ingeniero Roberto Muñoz [UTN FR Córdoba].
Entre los temas puestos en consideración por la Red de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información se encuentra la determinación de futuros estándares, curricular de grado, posgrado e investigación, revisión de la implementación del estándar de la resolución ministerial 786/09 respecto de estándares internacionales IEEE/ACM, las recomendaciones curriculares de la Red UNCI sobre lo que se ha expresado, oportunamente, que es la RIISI la que tiene competencias exclusivas sobre las carreras de Ingeniería en Informática/Sistemas de Información. “Además, los tiempos con los que está trabajando y el estadío actual de la tarea en la red, son diferentes a los de Red UNCI”, señalaron en su momento desde la RIISI.
La entidad, de igual modo, ha realizado durante este año y enviado al CONFEDI un análisis pormenorizado del estado de la mayoría de las carreras del país respecto de los estándares internacionales IEEE/ACM.
Cuando tuvo que pronunciarse respecto a los programas propuestos por la Fundación Sadosky, adviertió “una lectura específica sobre el apoyo explícito a ciencias de la computación, no haciendo inclusión de las carreras que atañen a la RIISI”, y citó como ejemplo el programa Program.ar “cuyo objetivo dice acercar a los jóvenes en edad escolar al aprendizaje de las Ciencias de la Computación”, y el programa Vocaciones en TIC que creó el sitio web Estudiar Computación, que si bien involucra a todas las carreras insiste en el término computación”.

Creación y composición

La RIISI se crea en Mar del Plata el 1 de diciembre del 2011 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA), invitados por su Decano, ingeniero Roberto Giordano Lerena. Dicha reunión es el acto fundacional de la Red, teniendo como antecedente un documento firmado por Decanos y directores de carrera en el plenario del CONFEDI realizado en Avellaneda el 8 de Agosto de ese mismo año, en el que se dispone la creación de redes en el seno de la referida entidad, para que traten los temas vinculados a las dos terminales reconocidas en el área por el ministerio de Educación: la Ingeniería en Computación e Ingeniería en informática/Sistemas de Información. Así, se generan en el CONFEDI, la RIISIC y la RUNIC [Red de Universidades Nacionales con Ingenierías en Computación].
Tal como se expresa en su acta fundacional, tiene como misión “constituirse como un órgano técnico representativo de carreras de Sistemas de Información e Informática para atender solicitudes de la comisión ejecutiva del CONFEDI”.
Está compuesta por un miembro por Facultad o Unidad Académica de Universidad o Instituto del ámbito público o privado, que forme parte del CONFEDI, con carrera asimilada a la terminal Ingeniería en Informática/Sistemas de Información. Este miembro es el Director de la carrera o cargo equivalente, o su representante, designado por la Unidad Académica.
Se reúne en talleres periódicos a efectos de tratar temas curriculares o de interés general para la terminal, o a tratar los temas que el comité ejecutivo de CONFEDI les solicite expresamente. Además, tal como se decidió en la universidad de La Matanza, en noviembre del 2012, se realizará un congreso anual para exponer temas y presentar trabajos relativos a la terminal, destinado a docentes, alumnos e investigadores.
La Red de Ingeniería de Informática y Sistemas de Información, está formada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, Facultad Regional Santa Fé [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad Regional Córdoba [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad de Ingeniería [Universidad Nacional de La Pampa], Facultad Regional Delta [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales [Universidad Nacional de San Luis], Facultad de Ingeniería [Universidad de Palermo], Facultad Regional Concepción del Uruguay [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas [Universidad Nacional de Catamarca].
La integran, además, la Facultad Regional Buenos Aires [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad Regional San Francisco [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad de Ingeniería [Universidad de la Marina Mercante], Facultad de Tecnología Informática [Universidad Abierta Interamericana], Unidad Académica Caleta Olivia [Universidad Nacional de la Patagonia Austral], Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas [Universidad Nacional del Litoral], Departamento de Ciencias e Ingeniería en Computación [Universidad Nacional del Sur], Facultad Regional Tucumán [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad Regional Mendoza [Universidad Tecnológica Nacional], Facultad de Ingeniería [Universidad Austral], Facultad de Ingeniería [Instituto Universitario Aeronáutico], Facultad de Ingeniería [Universidad FASTA], Facultad de Ciencias Exactas [Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires], Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas [Universidad Nacional del Chaco Austral] y Facultad de Ciencias de la Administración [Universidad del Salvador].

(Se ha leido 339 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024