Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Acuña dijo que las clases deben normalizarse mañana

Educación y ATECa firmaron acta acuerdo

“Las clases se tienen que retomar mañana mismo luego de la firma de esta acta acuerdo que firmamos con la gente de ATECa ya que cada día que pase tendrán que recuperar”, explicó la Ministra de Educación, Isabel Acuña, luego de la rúbrica del acta acuerdo que se firmó esta mañana en el despacho de la funcionaria y en el que estuvieron presentes los dirigente de ATECa y representantes de cada departamento.
“Las clases se tienen que retomar mañana mismo luego de la firma de esta acta acuerdo que firmamos con la gente de ATECa ya que cada día que pase tendrán que recuperar”, explicó la Ministra de Educación, Isabel Acuña, luego de la rúbrica del acta acuerdo que se firmó esta mañana en el despacho de la funcionaria y en el que estuvieron presentes los dirigente de ATECa y representantes de cada departamento.
“Se ha firmado el acta acuerdo en la que se incluyen los puntos que ya se habían adelantado la semana pasada, tales como el tema de recibos de sueldo, la liquidación anticipada del FONID, la conversión del FIP (Fondo de Incentivo por Productividad) para que pueda ingresar y ser tenido en cuenta para la jubilación de los docentes”, detalló la funcionaria ante la prensa.
El acta es pública y garantiza sobre todas las cosas los 180 días de clase, es decir la recuperación de los días de clase o los contenidos de cada asignatura, especificó Acuña al tiempo que remarcó que “en el tema de los descuento, a los docentes que han estado en una medida de fuerza, el Ministerio les va a aplicar el descuento, salvo que se recuperen los días perdidos”
En cuanto a las modalidades de recuperación de los distintos sectores para poder dar respuesta a este compromiso contraído, “el ministerio les ha dado amplia libertad para que se trabaje a nivel de comunidad educativa ya que no todas las realidades son idénticas, por lo tanto habrá escuelas que quieran recuperar estos días de distintas formas”
“Es por eso que vamos a estar a la espera de estas propuestas con los equipos de este ministerio dispuestos a ayudar o dar algún tipo de orientación a la hora de diseñar cada modalidad”, agregó.

El acta acuerdo

El acta acuerdo firmada por el Gobierno y el sector docente detalla:

A) La Provincia se compromete a adoptar las siguientes medidas:
I - Incrementará el valor del Punto de la totalidad de los cargos docentes del Sistema Educativo Provincial de $ 1,11
(pesos uno con11/100) a $ 1,30 ( pesos uno con 30/100).
II - Fundado en estrictas razones de legitimidad, reconocerá para aquellos cargos docentes legalmente asignados con escaso puntaje a los fines remunerativos, la diferencia a favor existente entre $ 1,40 ( pesos uno con 40/100) y $ 1,30 ( pesos uno con 30/100). Tal importe tendrá carácter REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE
Se incluyen en la situación jurídica consagrada en este punto:
* Maestro de Nivel Inicial
* Maestro de Grado del Nivel de Educación General Básica I y II.
* Maestro del Nivel Primario Especial
* Maestro del Nivel Primario de Adultos


* Maestro Reeducador del Nivel Primario Especial
* Jefe y Subjefe de Preceptores y Preceptor
* Bibliotecario
* Ayudante de Trabajos Prácticos
* Ayudante de Clases Prácticas
III - Incorporará de manera indiscriminada al pertinente recibo de sueldo de cada docente, la liquidación correspondiente a la cuota mensual del Fondo Nacional de Incentivo Docente ( FONID). Esta anexión se formalizará a partir del mes de mayo del año en curso.
IV - Abonará el Fondo de Incentivo por Productividad ( FIP), con la calidad de REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE
V - Entregará los correspondientes recibos de sueldos, al tiempo de efectuarse el pago de los haberes en pesos.
B) El sector docente asegura la ejecución de las subsecuentes obligaciones:
I - Garantiza la debida prestación del servicio educativo durante 180 días correspondientes al presente ciclo lectivo. Para ello deberá ajustarse a todo aquello que estrictamente se concierne a este objetivo; los días perdidos serán recuperados a través de un proyecto o propuesta institucional.
II - Colaborará con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la tarea de contralor de las respectivas Plantas Orgánicas Funcionales ( P.O .F) y Plantas Orgánicas Nominales ( P.O.N) de las distintas unidades escolares de la jurisdicción.
Se deja expresa constancia que de inobservar una de las partes las prestaciones que se le impone por esta Acta Acuerdo, conforme al grado de compromiso contraído por cada uno de sus actores- jurídicamente liberará a la restante para adoptar todas aquellas decisiones que se estimen de rigor.

(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024