Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Colegio Nacional regresó a la órbita del Ministerio de Educación

A través de la firma de un acta realizada, esta tarde, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas procedieron a la entrega parcial del restaurado edificio del Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro a las autoridades del Ministerio de Educación.
De esta manera, se informó que el mencionado Colegio volverá a abrir sus puertas a la brevedad, una vez que cuente con el mobiliario correspondiente. No obstante, el salón de actos continuará siendo refaccionado, con un plazo de obra estipulado hasta fin de año.
El acto se desarrolló en instalaciones del establecimiento educacional, con la presencia del ministro Eduardo Galera, el subsecretario de Infraestructura Pública, Marcelo Zanotti, y representantes de la comunidad escolar, encabezados por su directora Matilde Leiva.
En la oportunidad, se informó que se  llevaron a cabo restauraciones de  once aulas, núcleos sanitarios de alumnos y docentes, biblioteca, dos salas de informática, patio central, patio norte, cuarto de ordenanza, área de gobierno compuesta por dirección, sala de docentes, sala de preceptores y secretaría, además de la iluminación interior.
“Es un sueño cumplido ver cómo nuestra escuela ha quedado como nueva”, señaló la directora al tiempo que comentó que “las aulas van a volver a ser utilizadas una vez que se cuente con el mobiliario correspondiente”.
Por su parte, Zanotti aseguró que “la parte que falta restaurar es el salón de actos, el cual estará concluida sus obras para fin de año, oportunidad en la que se efectuará el acto oficial de inauguración del edificio completo”.

Obras ejecutadas

Concretamente, la intervención de Obras Públicas consistió en la reconstrucción de techos en su totalidad tomando como premisa respetar el lenguaje original; refuerzo estructural en muros y techos por medio de un sistema de vigas collar en la parte superior de todo el edificio; estructura de hormigón armado con mallas de acero en encuentros de muros longitudinales y transversales; reconstrucción y refuerzo estructural de parapetos, cornisas, molduras y todo elemento ornamental, y revoques con mallas sima en ambas caras en ala norte y oeste.
También se procedió a la demolición y reconstrucción de cielorrasos con un sistema constructivo liviano seco, reconstrucción de molduras de yeso en cielorrasos, restauración de carpintería de todo el edificio con colocación de vidrios laminados de seguridad tipo 3+3 y reposición de herrajes y cerraduras. Restauración de marcos cajón en ala este, y reconstrucción de pisos graníticos en galería este y oeste, utilizando baldosas originales con la cruz griega al igual que en el patio central.
A ello, se sumó la apertura de arcadas retomando su forma original en galería este en sector biblioteca, restauración de tulipas en galería y arañas de bronceen área de gobierno, reconstrucción de patio central con nuevos canteros, pisos símil adoquín, construcción de canaletas, colectoras de hormigón y nuevos desagües hacia calle sarmiento, proyecto y ejecución de patio norte con tratamiento de piso y construcción de una fuente, y extracción y reconstrucción de piso madera de lapacho en ala este sobre calle sarmiento, con su correspondiente plastificado.
Por último se procedió a la reconstrucción y refuncionalización de baños docentes y de discapacitados con conexión a cloacas, y el proyecto y ejecución de electricidad e iluminación de todo el edificio poniendo en valor su arquitectura.

(Se ha leido 475 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024