La postura del funcionario surge ante el planteo de ATECa de advertir que los docentes sean que los edificios escolares reúnan todas las condiciones de seguridad al momento de iniciarse el ciclo lectivo correspondiente al presente año. “Interpreto que este tipo de planteos surgen por falta de información, pero sobre hay que decir que todas las obras y soluciones se encuentran en proceso”, expresó.
En ese sentido, el funcionario señaló que “el Ministerio de Educación en ningún momento ha desatendido las necesidades de las escuelas, a punto tal que somos conscientes que todo debe estar en condiciones para el inicio del ciclo lectivo, más allá que hay una planificación de tareas a realizarle en momentos precisos, tal como el desmalezamiento y desinfección de establecimientos escolares porque realizarlo ahora sería inútil, máxime cuando resta más de un mes para el comienzo de clases”. “Hay una serie de tareas a desarrollarse en el mes de febrero en adelante”, agregó.
Por otro lado y concretamente con el mantenimiento de edificios escolares, el funcionario explicó que “ya se están distribuyendo materiales a distintas escuelas del interior, como ser de Santa María, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, a los efectos de realizarse trabajos requeridos en cada una de ellas por medios de los municipios locales”. “En cuanto a las obras correspondientes a Arquitectura Escolar, las mismas se han iniciado en la primera semana de enero, a pesar que el personal es limitado”, indicó.
Asimismo, explicó que “es común que con el regreso de los docentes y directivos a las escuelas, se encuentran con perdidas de agua, filtraciones, problemas de electricidad, entre otras falencias, y que van a ser reparadas de inmediato una vez que las mismas sean denunciadas por los directivos de las escuelas a nuestro organismo”. “O sea, las tareas que desarrollamos están previstas tanto en los planificado como en aquellos aspectos ocasionales que surgen antes del inicio de clases”.
Tras asegurar que Arquitectura Escolar se encarga del mantenimiento menor de los edificios escolares, el funcionario señaló que “también trabajamos en forma conjunta con cuando los trabajos son de magnitud, previéndose en estos casos tareas que ya se están ejecutando o que están próximas a ejecutarse”. “Hay que aclararle a la comunidad, que los proyectos y procesos de obras tienen tiempo y etapas a cumplir”, agregó.