Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El Ministro de Educación se reunió con directores de escuelas

En la mañana de hoy, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, recibió en su despacho a los directores de diferentes establecimientos de Capital y Valle Viejo para trabajar en equipo en un plan estratégico a largo plazo, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y retener la matrícula escolar
(DIARIOC, 12/03/2014) Además, los directores tuvieron la oportunidad de plantear las problemáticas actuales.

Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, y las directoras de niveles Inicial, Nancy Díaz y Primaria, Antonia Nieva.

En esta oportunidad, el ministro Ariza expresó que la característica de este organismo es salir y conversar con la comunidad educativa, habiéndose puesto el año pasado el foco en el interior provincial, y reuniéndose ahora con directivos de la Capital y Valle Viejo con la intención de que los docentes se sientan acompañados y en diálogo abierto.

La reunión fue conformada por directores de escuelas del Valle Central porque representan el 70% de matrículas y docentes.

“Acá los problemas se ven más agudizados, son diferentes respecto de los del interior provincial, porque son una realidad diferente”.
“Queremos concentrarnos en un eje que es lo pedagógico porque hoy la escuela cumple otras funciones y sin dejar de atenderlas, debe centrarse en la calidad de la enseñanza”, enfatizó Ariza y pidió empezar a relevar los problemas vinculados a la enseñanza y el aprendizaje que hay dentro de los establecimientos escolares para optimizar los términos de eficiencia entre los alumnos y docentes.

“Necesitamos saber qué ocurre dentro de la escuela para realizar un plan estratégico a largo plazo”, expresó el Ministro. “El plan ya lo tenemos, pero más allá de las marcas políticas que lo identifiquen, debemos continuar con los trabajos de nivel pedagógico que aporten a la calidad educativa y a la retención de matrícula escolar.”

Concurso docente

Ariza explicó a las reformas educativas que se venían realizando como “grandes puestas en escenas de las que no se veían las transformaciones buscadas a partir de esos cambios”. En un primer lugar, Ariza los invitó a que se sientan acompañados, “sientan que el ministerio y los directores son un solo equipo”. Por otra parte, dialogaron sobre los cambios en el ascenso de categoría que estatutariamente es por concurso y de los que ya se están realizando los últimos cursos. “Pretendemos que los cuadros directivos que resulten sean los representantes de las políticas educativas”.

En otro orden, los directores compartieron con el jefe de la cartera educativa los problemas edilicios, de seguridad y los trabajos que se vienen realizando en conjunto con las municipalidades, Vialidad y Obras Públicas.

En la parte final de la reunión, e interrogados sobre qué propuesta pedagógica prioritaria sugerían para su escuela, los directivos apuntaron a distintas inquietudes: las modalidades de los nuevos criterios de evaluación, la integración de los chicos con capacidades diferentes, la capacitación de los docentes, entre otros.

Encuesta

Se confeccionó una simple encuesta sobre cómo habían apreciado los directivos el transcurso de la reunión, y los guarismos de la consulta que cada directivo entregó en forma anónima, resultaron los siguientes: el 50% consideró la reunión “productiva”, y el 50% “muy productiva”; sobre cómo pudo expresar sus inquietudes, el 75% respondió “adecuadamente”, y el 28% “quisiera haber tenido más tiempo para expresarse; los temas abordados les parecieron “interesantes” al 42%, y “muy interesantes” al 50%; respecto de la periodicidad de las reuniones, el 7% prefiere que sean quincenales, el 85% mensuales, y el 7% cada dos meses. Finalmente, sobre si habían podido esclarecer sus dudas respecto de distintos temas, el 7% contestó “poco”, el 14% respondió “mucho”, y el 78% “adecuadamente”.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024