Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Rector de la UNCA brindó su Informe de Gestión

El Rector de la Universidad de Nacional de Catamarca, y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Ing. Flavio Fama, en su carácter de máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios, presentó en el Aula Magna “Prof. Federico Emiliano País” su informe de gestión, comprendido en el período Junio de 2010 a Junio de 2011.
(DIARIOC, 28/06/2011) El evento se realizó ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno integrada por los cuatro claustros que integran el gobierno universitario: docentes, estudiantes, egresados y no docentes junto a los representantes naturales de la asamblea: Decanos y Vicedecanos de las distintas Unidades Académicas.

Cabe destacar que el Rector en su carácter de Presidente de la Asamblea, presentó en el transcurso de su exposición, las actividades concretadas en todos los campos de la vida universitaria, además del avance y progreso de la gestión del gobierno universitario y proyectos a futuro.

En el discurso, el Rector dijo: “la Universidad ha planteado una política Científico-Tecnológica preocupada en la consolidación de la investigación, la formación de los recursos humanos en sus diferentes claustros y el impulso de las actividades de transferencia y vinculación al sector público y privado de los resultados de la investigación”, y agregó: “En consecuencia se plantearon lo siguientes ejes centrales en dicha política: la recuperación y el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad; impulso y fortalecimiento de la publicación científica; fortalecimiento del centro de operaciones de red (NOC) y el fortalecimiento de la transferencia y la vinculación tecnológica”.

Además, destacó el fortalecimiento en cuanto a políticas que propiciaron la inclusión, la integración, la calidad de vida y el desarrollo armónico de la comunidad universitaria. “Para lograr un bienestar universitario se afianzó la integración y participación de todas las áreas, lo que es beneficioso para la coordinación y organización de tareas. Además, se ordenaron y optimizaron los recursos físicos y financieros a fin de garantizar el cumplimiento sostenido de los programas, proyectos y acciones”, detalló.

En su alocución, también, hizo referencia a la vinculación de la Universidad con Instituciones y Organizaciones de la región, del país y del exterior y el desarrollo de políticas activas a través de programas propios y cooperativos. “El nuevo enfoque de la Universidad apunta esencialmente a ampliar en forma significativa y abierta a toda la comunidad Universitaria la movilidad como un factor básico de crecimiento académico y cultural de sus alumnos, docentes, investigadores y gestores, la cual ofrece una experiencia invalorable, dando la posibilidad de acrecentar la calidad de sus estudiantes en los aspectos tanto cognoscitivos como culturales a través del intercambio con Universidades extranjeras, especialmente Latinoamericanas. Es así que se gestionaron distintas ventanas de movilidad en Programas Internacionales y Nacionales con el objeto de crecer en intercambio; lo que es sustancial en los planes del actual gobierno Universitario”, enfatizó el Rector.

Asimismo, informó sobre la coordinación, ejecución y gestión de la “política académica de la Universidad, desde una perspectiva intra e interinstitucional, tarea de la Secretaría Académica y de Postgrado. Ésta participa activamente en los proyectos de creación de carreras, en el otorgamiento de títulos de grado y postgrado y en el proceso de formación continua para el mejoramiento de la calidad académica. Asimismo, apoya y gestiona iniciativas de actualización y perfeccionamiento del claustro docente”.

Por otra parte, se refirió a la Secretaría de Extensión que se presenta “como un espacio en donde se piensa y reflexiona la relación de la Universidad Nacional de Catamarca con la comunidad, y se ponen luego en marcha las políticas que dan respuesta a esas ideas. La Universidad considera que la extensión es una forma de "diálogo" de saberes entre la Universidad y la Sociedad, en el que se enriquecen ambas partes”, al mismo tiempo que agregó: “el intercambio, la articulación, la interrelación, son algunos de los conceptos que se asocian en nuestras prácticas, explícitamente vinculadas con la investigación y la docencia, a través de la interacción con las distintas Unidades Académicas”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios, resumió los logros del periodo 2010-2011, destacándose como “prioridad de esta gestión universitaria, alcanzar las metas propuestas en cuanto al mejoramiento y la adecuación de la infraestructura edilicia y los servicios en el predio universitario, además de las áreas descentralizadas previstas en el Plan Operativo 2007-2011. En este sentido, siguió siendo firme el propósito de apoyar a las Unidades Académicas, considerando que es esencial contar con estructuras edilicias adecuadas, con espacios de trabajos acordes a las necesidades académicas, administrativas y de investigación”.

Entre las recientes inauguraciones puntualizó en la Biblioteca Central “Padre Larrouy”, la Planta Piloto de Aceite de Oliva de Calidad. Además, de la remodelación y ampliación de: Sector Oeste, la Facultad de Tecnología, Escuela de Arqueología, Facultad de Derecho, Aulas del Edificio Histórico de la Escuela Preuniversitaria y Facultad de Humanidades, entre otras obras.

Con el quórum reglamentario y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto vigente, el Rector abrió la Sesión Ordinaria de la Asamblea Universitaria, acompañado por sus colaboradores directos, los Secretarios de Universidad, quienes integran el gabinete de la conducción universitaria.

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022
Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024