Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

PADRES TOMARON LA ESCUELA N° 299 DE TATÓN

El día de mañana Jueves festejarán los “90° Aniversario de la institución en la calle”

(DIARIOC, 05/03/2014) Tal como lo había anticipado El Abaucán Digital el pasado viernes 28 de Febrero; más de una treintena de padres y tutores de alumnos de la Escuela N° 299 de la localidad de Tatón –distrito Fiambalá-, decidieron tomar el edificio donde funcionaba el dictado de clases exigiendo la construcción de una nueva escuela.

Acompañados de mucha cartelería, cánticos y sonajeros improvisados de botellas descartables; los numerosos padres también sintieron el apoyo de muchos vecinos del pueblo, quienes tienen como único fin “que se les construya un edificio nuevo”.

En representación de los papás, dialogaron con la prensa María Úsqueda, Edilia Villagrán y Timoteo Salva; Todos ellos “exigiendo” en común un edificio nuevo y aclarando que no piensan retroceder ante ninguna promesa que se les haga. “ya estamos cansados de promesas y promesas, ahora queremos que trabajen y hablen menos; que se nos haga la escuelita nueva porque nuestro niños tienen el derecho de gozar de un lugar digno donde estudiar, como así también lo tienen los docentes. Actualmente el edificio que nos cede la municipalidad no rinde las condiciones necesarias porque no fue edificado para eso. Los padres tuvimos que construir una cocina para poder hacer el desayuno y alimento de los chicos. En el invierno sufren mucho frio y están muy incómodos. Pedimos aunque sea por primera vez que el estado nos haga una escuela en esta localidad, porque el anterior edificio lo hizo el pueblo. La Sra. Gobernadora al inaugurar la escuela Secundaria de Medanitos prometió públicamente que el año pasado haría construir la escuela nueva y comprometió a su gabinete. Actualmente aquellas palabras solo fueron promesas incumplidas. Nosotros de acá no pensamos levantar nuestra protesta y lo vamos a seguir haciendo pacíficamente. Si nos mandan a reprimir con la policía, no mandaremos los chicos a la escuela”. Dijeron los padres con mucho enojo.

Esta medida tomada por la totalidad de los pobladores, obedece a que hace ya tres años que no cuentan con edificio propio en esa localidad debido a las fuertes lluvias que a comienzo del año 2011 terminaron dañando el techo de la vieja escuela desplomándose en su totalidad.

En aquel entonces se anunció que el nuevo edificio de la escuela estaba contemplado en el programa “Ahora los Pueblos” y que se construiría uno nuevo -ya que en el antiguo edificio predomina el material crudo-. El cambio de gobierno frenó todo ese anuncio que oportunamente se realizara, a pesar de los pedidos y presentaciones formales que se hizo a las áreas competentes por parte del Intendente Amado Quintar, aún no se dio respuesta alguna.

A principios del 2013 se dijo que se construiría “un galpón” donde los niños recibirían las clases mientras se construya el nuevo edificio. Hasta el momento “ni el galpón ni la nueva edificación se hicieron”.
Según los padres, días pasados se presentaron algunos representantes locales del gobierno provincial acompañados por la Sra. Supervisora de Zona, Prof. María Chayle de Morales, solicitando a los padres que desistieran de esta postura de tomar la escuela y prometiendo que se les refaccionaria el viejo edificio.

Ante la firmeza de los pobladores, rechazaron rotundamente la solicitud y promesa que se les hicieron, además habrían recordado a éstas autoridades, que anteriormente realizaron diversas promesas y compromisos que jamás cumplieron. “Nos sorprende ver que después de que saliéramos por los medios de prensa recién llegan afligidos a reunirnos. ¿Por qué no vinieron antes?”. Dijeron los pobladores.

También en esa reunión, los representantes del gobierno provincial habrían culpado al municipio que no gestionó la transferencia del terreno para la nueva construcción. Situación que negó terminantemente el intendente Amado “Coco” Quintar al decir que “El terreno está listo para cuando ellos quieran, solo que desde el gobierno o el Ministerio de Educación deben solicitar formalmente al municipio la donación como corresponde. Parece ser que estos funcionarios no conocen bien las formalidades o situaciones y se aventuran a cuestionar u opinar sin saber”. Indicó el mandatario municipal.

Hasta cerca del medio día de hoy, ninguna autoridad de educación de la provincia tomó contacto directo con los pobladores de Tatón; situación que ellos consideran una apatía.

(Se ha leido 421 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024