Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El nuevo tablero de la UBA

Para los próximos cuatro años, el rectorado propone avanzar en “la articulación de los posgrados y el impulso de prácticas sociales obligatorias en las carreras”. La izquierda se manifestará hoy en contra de “la persecución judicial de los estudiantes”.
(DIARIOC, 13/04/2010) La reasunción del rector Ruben Hallu en un nuevo mandato al frente de la UBA marcará hoy el reacomodamiento de las fuerzas políticas en la casa de estudios. El oficialismo se consolidó y en sus planes políticos figura “profundizar algunos ejes, como la articulación de los posgrados y el impulso de prácticas sociales obligatorias en las carreras”, aseguró a Página/12 Carlos Más Vélez, secretario general de la universidad. El centroizquierda que se había fortalecido hace tres años se diluyó y quedó en un espacio disminuido.

En tanto, las agrupaciones estudiantiles de izquierda, nucleadas en la FUBA, lograron la mayoría en el Consejo Superior y anticipan “dos años de alta conflictividad por la decisión del rectorado de perseguir judicialmente a los estudiantes”, según afirmó el consejero electo Cristian Henkel (PO).

La asunción de Hallu será hoy, a las 11, en la Facultad de Derecho. De acuerdo con sus colaboradores más cercanos, los objetivos para los próximos cuatro años girarán en torno de “la articulación de posgrados, la implementación de programas interdisciplinarios y el impulso de prácticas sociales obligatorias en todas las carreras”, en palabras de Más Vélez. El Consejo Superior de la UBA –donde se desarrolla el cogobierno universitario con los representantes de profesores, graduados y estudiantes, más los decanos de las trece facultades– mostrará algunas variaciones con respecto a los últimos años. Sobresalen el afianzamiento de los sectores que apoyan al rector, la disolución del espacio de centroizquierda que conformaban las facultades de Sociales, Exactas, Filosofía y Arquitectura y el regreso de una mayoría estudiantil de izquierda e independientes.

El centroizquierda que se había agrupado en el espacio conocido como de “los 4 decanos” y que había facilitado un acuerdo para salir de la crisis de 2006 se diluyó con el paso del tiempo y afianzó aún más al oficialismo, una coalición de radicales, peronistas e independientes. Con la renuncia en 2008 como vicerrector del entonces decano de Arquitectura, Jaime Sorín, comenzó a desmoronarse el espacio que terminó de atomizarse con el alejamiento de Filosofía y Letras. Aún así, sectores de Sociales y Exactas mantuvieron la consonancia y presentaron un bloque común.

Los estudiantes de izquierda e independientes que se nuclean en la FUBA ocuparán el sector de la mayoría del claustro en el Consejo Superior y dejarán la minoría en manos de un representante del reformismo. “El rectorado va a profundizar el camino de la privatización de la universidad y vamos a intentar impedírselo”, dijo Henkel, quien tomará posesión de una banca en el Consejo. Otro consejero, Ignacio Kostzer (La Mella, independientes de izquierda), indicó que “el planteo más fuerte que vamos a llevar al Superior va a ser el cierre de las causas que impulsaron Hallu y su gestión a los representantes estudiantiles, así como la democratización de los órganos de gobierno que el oficialismo no quiere discutir”.

La primera medida estudiantil será hoy mismo. “Nos vamos a movilizar para escrachar al rector Hallu. Quiere asumir como si no hubiera pasado nada y desde que llegó al rectorado ha desplegado un abierto enfrentamiento con los estudiantes. No es casualidad que, después de la asamblea en la que se lo reeligió antidemocráticamente, se haya reiniciado una causa contra estudiantes en Arquitectura y que Hallu se presente como querellante en la causa que le abrieron al ex presidente del centro de Sociales”, denunció Henkel.

El rectorado respondió: “Tratar este tema como una persecución política hacia los estudiantes es un disparate. Cuando los conflictos no se pueden resolver a través del diálogo y tiene consecuencias legales es porque todos los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar cuando se produce un ilícito”, argumentó Más Vélez. Por lo pronto, los estudiantes se movilizarán hoy a Derecho y mañana se concentrarán frente al Consejo Superior, en Viamonte 444, para reclamar por “el cierre de las causas iniciadas contra los representantes estudiantiles”.

Fuente: pagina12.com.ar

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024