Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El revolucionario modelo educativo que proponen para la Argentina

El intelectual Gustavo Iaies criticó en Radio 10 la actual organización de la escuela secundaria en el país. Aconsejó bajar el número de materias a siete u ocho para "profundizar el conocimiento". En qué consiste el "sistema de Maryland"
(DIARIOC, 10/03/2011) Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), sostuvo en Radio 10 que, actualmente, la alta tasa de deserción escolar del nivel secundario está relacionada con el poco interés que les genera a los chicos el sistema curricular, formado por casi 20 asignaturas a las que se dedica muy poco tiempo.

La educación secundaria argentina nació a principios del siglo XX, a imagen y semejanza de los liceos franceses. "La idea era que era para las clases medias que iban a ir a la universidad. No se suponía que en dos horas de Biología el chico iba a aprender Biología. Lo que se suponía es que ahí iba a saber si quería ser médico, farmacéutico, o si no, si le gustaba más la rama de las Humanidades", explicó el intelectual.

El problema radica en que, en ese momento, "esa escuela tenía un 6% de los chicos" del total de la población adolescente, mientras que hoy "entra el 85%".

Frente a esto, Iaies propone el "sistema de Maryland". "A diferencia de la Argentina, donde hoy un chico cursa entre 11 y 18 materias por semana (...), un chico (en Maryland) tiene siete materias, entonces tiene una cantidad razonable de profesores con los cuales tiene un tiempo en el que se pueden dedicar a discutir algún tema, y no este ´zapping curricular´ en el cual entró uno y se fue el otro", comparó.

"¿Cuál es la consecuencia de esta idea? No hay manera de profundizar el conocimiento", se explayó.

Así, un docente cuenta con una hora reloj semanal para explicar un tema y otra para tomarlo. "Si todas las materias son de una hora de lección y una de clases, para los chicos eso tiene muy poco interés y el nivel de fracaso que tenemos es enorme", opinó.

En Maryland, los alumnos cuentan con siete materias: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática, Arte y Educación Física. Cada una, a su vez, está dividida en estratos (A, B, C y D), para que los alumnos acudan a las clases de acuerdo a su nivel. Pueden acudir a una asignatura en A y a otra en B, por ejemplo.

Además, agregó Iaies, "el aula no es de los chicos, es del profesor. Los chicos van siempre a su aula. Ahí hay una ecuación de poder que te dice claramente ´aquí hay un señor profesor que es el que sabe y vos vas a su aula a aprender´".

Por otra parte, el especialista criticó la cantidad de alumnos con los que cuenta cada profesor, que lo lleva a no conocer "quién es quién".

"A mí me parece que o nosotros pensamos una estructura donde haya tiempo de estudiar en serio y haya relaciones con los chicos en serio (...) y no esta idea del ´zapping de profesores´ que pasen uno detrás del otro. Nos tendríamos que preguntar por qué se nos cae la mitad de los chicos", opinó.

En ese sentido, sostuvo que no se trata de "bajar la exigencia". "Es pensar en qué nos pasa que cada año 250 mil chicos se nos caen de la escuela", finalizó. (Infobae)

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024