Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Ejes del debate de las XIII° Jornadas de Agrimensura

El rol social del agrimensor y los desafíos que plantea la ciencia y la tecnología

Las XIII° Jornadas de Agrimensura, que se concretaron el jueves y viernes pasado, como parte de las festividades por el Día del Agrimensor, que se conmemora el 23 de abril, alcanzaron los objetivos propuestos, según la evaluación de los organizadores.
(02/05/2019) Las mismas, organizadas por el Departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), el Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, la Administración Provincial de Catastro y la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, contaron con la presencia de destacados y prestigiosos conferencistas locales y de provincias vecinas, y la valorable participación de estudiantes y docentes que concurrieron en gran número.

“Hemos logrado constituir un espacio para comunicar las novedades en estudios, aplicaciones y herramientas en las tareas inherentes al campo profesional de la agrimensura”, resumió el Decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio.

Al respecto, sostuvo que “son instancias propicias para intercambiar experiencias y resultados entre sectores vinculados al ejercicio profesional y al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y académicas”.
En ese sentido, indicó que “estamos en una época en la que los avances y transformaciones de la ciencia y la tecnología nos obliga al debate y análisis de todos aquellos aspectos inherentes a la profesión, la formación de nuevos profesionales en un renovado y acelerado contexto y el rol social cada vez más gravitante del agrimensor, adoptando como compromiso central la necesidad de estar preparados para los desafíos cada vez más complejos de los nuevos tiempos”.

Temario

Durante las deliberaciones, el Ing. Agrim. Carlos Córdoba (Administración General de Catastro de Catamarca) expuso sobre “La valuación catastral masiva en el marco de la ley 3585”.

Siguieron los ingenieros Mario de la Rosa y Federico Balino (FBA Ingeniería de Proyectos) con “Relevamiento de grandes superficies con vuelos no tripulados.Sistema de apoyo con puntos de la red geodésica”.

Luego, hizo lo propio la Ing. Agrim. María de los Angeles Luna con “La Agrimensura, infraestructura básica de la Minería. Herramientas para la gestión integral de una mina de litio”.

La conferencia “Territorio comunitario de los pueblos originarios a la luz de la ley nacional 26.160: su cartografía”, estuvo a cargo del Ing. Agrim. Carlos Giobellina (Universidad Nacional de Tucumán).
El Ing. Agrim. Armando del Bianco (empresa Armando del Bianco) ofreció una charla acerca de “La Agrimensura,una profesión milenaria y consagrada. Su impronta en las obras de ingeniería y arquitectura”. Su par Esteban Herrera y el Prof. Javier Mauvecin (Dirección Provincial de Planificación de Catamarca), estuvieron al frente de la ponencia “Infraestructura de Datos Espaciales-Catamarca”.

“Reforma e innovación en la valuación masiva de inmuebles - Lecciones aprendidas del revaluó en Córdoba” tuvo como expositor al Ing. Agrim. Hernán Morales.

Sobre “Relación Catastro–Registro de la Propiedad. Certificado catastral”, habló la agrimensora Graciela Cárdenas (Dirección General de Catastro de Tucumán), y el Ing. Agrim. Carlos Savio (Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas) se refirió al “Aprendizaje centrado en el estudiante”.

(Se ha leido 419 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024