Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CULMINARON LA SECUNDARIA MIENTRAS TRABAJABAN EN EL YACIMIENTO DE MINERA ALUMBRERA

Emotivo acto de egreso de trabajadores mineros

A partir del Programa Voluntario de culminación de los estudios secundarios, 108 trabajadores de Minera Alumbrera terminaron la secundaria y obtuvieron el título “Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones” con aval del ministerio de Educación de la Nación. Los trabajadores llevaron adelante sus estudios en el tiempo libre dejado por su trabajo a más de 2500 msnm.
(DIARIOC, 09/11/2010)  

Un heterogéneo grupo de estudiantes

En el acto de colación del pasado viernes estuvieron presentes autoridades de Minera Alumbrera, encabezados por su Gerente Jorge Montaldi, el responsable de la empresa de Recursos Humanos Luis Torres, autoridades del Instituto de Ciencias Empresariales, quienes llevaron adelante el diseño y ejecución educativa, el responsable de Inspección Laboral de la provincia y por supuesto, de la mitad de la promoción de egresados y sus familiares.

Emoción es la palabra que define con mayor precisión la jornada vivida al momento de la entrega de los diplomas que además eran acompañados por una notebook, en reconocimiento de la empresa al esfuerzo de los trabajadores. Tan heterogéneo era el grupo como los familiares que lo acompañaban: padres, hijos, nietos, abuelos eran a la vez egresados y acompañantes de egresados. Desde jóvenes que recién están comenzando su vida laboral hasta empleados que están más cerca de la jubilación fueron los estudiantes que después de cada jornada laboral se reunían a estudiar y a motivarse entre ellos para no aflojar en este desafió.

El programa de estudios

El programa voluntario de culminación de estudios secundarios estuvo destinado al personal de la empresa y de su contratista gastronómica Eurest. Comenzó en abril de 2008 y se extendió por 26 meses, período en el cual los estudiantes cursaron un total de 22 materias. Minera Alumbrera consensuó este programa educativo con el Instituto de Ciencias Empresariales, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación. La modalidad de estudio fue presencial en el sitio de Minera Alumbrera. Se cursó una materia o módulo al mes y luego se rendía el examen final. Durante el turno laboral de siete días, los estudiantes asistían dos horas diarias al cursado de cada materia. Si bien se presentaron dificultades para mantener la asistencia al comienzo, no perdieron el ritmo de estudio. Cabe destacar también la participación de los Supervisores y Superintendentes, quienes intervinieron con la modalidad de tutoría.

Igualdad de oportunidades

Desde la empresa Minera remarcaron los ejes que sostuvieron esta iniciativa que podría no sólo reiterarse, sino incluir un proyecto de terciario con el mismo esquema, son: que su personal cuente con mejores condiciones de empleabilidad al término de la vida útil de la mina; igualdad de oportunidades, trato justo y equitativo, reconocimiento a los méritos y al esfuerzo y el Desarrollo del propio capital humano entre otros pilares de su política de Recursos Humanos que se avalan con la concreción de esta y otras iniciativas de capacitación en vigencia.

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024