Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Estímulo a la Educación Superior: Se reglamenta el programa

Se encuentra en proceso de reglamentación el recientemente lanzado Programa de Estímulo a la Educación Superior de la Secretaría de Desarrollo Social. La medida tiene por destinatarios a estudiantes de nivel universitario o superior que cursan carreras o especialidades que no se dictan en los IES departamentales, y se sistematiza en una tarea conjunta que lleva adelante la titular de la Cartera Social, Marta Torres de Mansilla y María Leonor Acuña, quien dirige el área que oficiará como autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Familia y Redes Sociales.

En orden a la reglamentación de la medida dispuesta por Resolución SDS Nº 0797, la primera etapa se desarrolla con el cruce de información con otros sistemas de becas estudiantiles implementados en la provincia, con el objetivo de no superponer prestaciones. En tanto, la segunda etapa de la labor se complementará con el compromiso asumido por el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, en el sentido de destinar unidades habitacionales de 2 y 3 dormitorios para que funcionen en calidad de albergue estudiantil.

Cabe recordar que el Programa de Estímulo a la Educación Superior surge como una de las prioridades de la Cartera Social, teniendo en cuenta la necesidad de traslado a la ciudad Capital de jóvenes que se disponen a iniciar sus estudios superiores, o dar continuidad a los mismos, en un marco de múltiples necesidades de tipo económico. Buscando disminuir la incidencia en el presupuesto familiar de gastos de alquiler de vivienda o albergue estudiantil, la disposición alcanzará tanto a estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca, como de Instituciones de Estudios Superiores, mediante la provisión de ayuda alimentaria y habitacional.

En tal sentido el artículo Nº 5 de la Resolución dispone que “el plazo y el monto mensual de la ayuda económica por alquiler no podrá exceder el monto de $ 150 y el plazo de 10 meses, comprendidos entre Marzo y Diciembre” También el mencionado instrumento establece que un profesional técnico de la Dirección de Familia y Redes Sociales, realice una visita técnica para considerar la unidad habitacional que los beneficiarios del Programa pretenden habitar mientras que, una vez aprobada la factibilidad de la ayuda económica, ante el área antes mencionada de la Secretaría el beneficiario y el locador suscribirán un Acta modelo.

Cabe señalar que se evaluará el desempeño académico de los postulantes quienes, para ser encuadrados entre los alcances de la disposición, durante los dos últimos años deberán certificar domicilio real en el interior de la provincia, acreditar situación de emergencia económica de su grupo familiar y la necesidad de radicarse en Capital, en función de las distancias que median entre el lugar de residencia actual y la Universidad o instituciones Terciarias donde pretenden realizar sus estudios.




(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024