Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Luego de diversas instancias

Estudiantes de Abogacía representan a la provincia en las Competencias Interuniversitarias de DDHH en La Plata

El pasado mes de Julio culminó la Competencia Interna sobre Derechos Humanos realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. Luego de distintas instancias teóricas-practicas, seis estudiantes de la carrera de Abogacía, lograron alcanzar los objetivos y aprobar el seminario de formación en la materia, y dos de ellos fueron seleccionados para participar y representar a la UNCa en la “VIII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos”, que se desarrollarán, desde el 20 al 23 del corriente mes, en la ciudad de La Plata.
En este sentido, durante el mes de Julio tres equipos constituidos por la Facultad de Derecho de la provincia, con dos equipos invitados de la Facultad de Chilecito, participaron de un seminario intensivo teórico-práctico, sobre DDHH como parte de la fase formativa que precedió a la etapa de evaluación.

Luego, esta última comprendió exámenes escritos, elaboración de un memorial relativo al caso hipotético con el que se trabajará en La Plata y finalmente los argumentos jurídicos fueron expuestos en defensa de la parte que cada uno representaba en audiencias orales, que simulaban la sustanciación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos. En esta instancia, los alumnos defendieron sus posiciones enfrentándose según el rol (de Estado o de Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que le correspondía. El Tribunal estuvo integrado por los Abogados Romina Ronda (Subsecretaria de Justicia de la Provincia de Mendoza), Gustavo Bergesio, Rodrigo Morabito y Marcelo Soria, docentes de nuestra Facultad. Los estudiantes que participaron en esta instancia fueron por la Universidad de Catamarca: Juan Martínez, Leonardo Carrasco, Silvina Campos, Gabriela Skarzauskas, Cynthia Romero, Patricia Ramos. Por la Universidad de Chilecito, Juan José Bordón, Claudio Corzo, Florencia Oliva Martínez, Natalia Álvarez Luna.

Cabe señalar, que la Competencia Interna es organizada por la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica, a través del Doctor Gonzalo Salerno, quien en este sentido, expresó que “los alumnos demostraron sólidos conocimientos en el área, habilidades de argumentación, responsabilidad para el estudio, compromiso con la defensa de los DDHH, y fundamentalmente la calidad humana, compañerismo y lealtad, todo ello fue muy destacado por los profesionales evaluadores también”.

Quienes nos representarán en La Plata

Los alumnos que resultaron finalistas y aprobaron las diversas instancias locales y nos representarán a la provincia son: Cynthia Romero y Patricia Ramos. Ellas estarán viajando a la ciudad de La Plata para representar a la Facultad de Derecho en esta tradicional y prestigiosa actividad que organiza anualmente el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Competencia Interuniversitaria en La Plata

El evento, reconocido a nivel nacional e internacional, está inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias asumen los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La del presente año es la octava edición y contará con la presencia de representantes de las Universidades Nacionales de Catamarca, Chilecito, Córdoba, Cuyo, La Pampa, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Litoral, del Sur, y la Universidad Católica de Santiago del Estero, debatirán el caso denominado Sushay Araque, Otros y Otras contra la República de Pacuaré.

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024