Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Estudiantes de ingeniería de minas se reunieron con el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

(DIARIOC, 02/05/2013)

La agrupación de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas reconoció que la nota difundida a través de los medios periodísticos realizando reclamos fue “un error”. Asimismo, sus integrantes dijeron “desconocer” el origen de la maniobra a la que le atribuyeron “mala intención” y de la que “si hubo intencionalidad política no nos hacemos responsables”, y admitieron que se equivocaron al eludir el diálogo con las autoridades de la unidad académica para eventuales planteos.
El tema fue abordado durante la reunión a la que los alumnos fueron convocados por el Decano, Ing. Carlos Savio.
El encuentro, que tuvo lugar en dependencias de la citada Facultad, contó además con la presencia del vicedecano, Ing. Sergio Gallina, la secretaria académica, Lic. Natalia Fernández y el director del Departamento de Minas, Ing. Rinaldo Herrera.

Savio, durante el desarrollo de la reunión, fue desvirtuando cada uno de los reclamos divulgados a través de la prensa por los estudiantes, sin que nadie de los presentes ratificara lo que hicieron trascender públicamente. Incluso les hizo notar la contradicción en la que incursionan cuando “se quejan de la falta de espacio físico, pero cuestionan la ampliación de las instalaciones que, justamente, estará destinada para la comodidad, fundamentalmente, de alumnos y docentes”.

“Lo que me ha dolido profundamente, no tanto como Decano sino como integrante de esta comunidad universitaria de la Facultad, es que hemos venido aunando esfuerzos tendientes a la optimización de los espacios físicos y al mejoramiento de todas las carreras, incluida la de Ingeniería de Minas, a tal punto que nuestra Facultad el año pasado ha recibido por parte de los órganos competentes evaluativos del Ministerio de Educación de la Nación la calificación de excelencia educativa”.

“Me sorprende que esta nota, se haya hecho pública diciendo que ha sido presentada al Decano, lo cual desmiento, porque no ha llegado ninguna nota a mis manos, y no solo eso sino que tampoco hayan tenido la voluntad y predisposición de acercarse a mi despacho para plantear los temas que hubieran considerado objeto de análisis y tratamiento”, dijo.
“Tengo en mis manos las últimas certificaciones de octubre del año pasado que acreditan que está garantizada la higiene y seguridad, y las pocas falencias que pudieron detectar fueron inmediatamente reparadas, porque sino no hubiéramos conseguido la acreditación, y con el financiamiento de las mismas hemos encarado las obras de mejoramiento en todos los aspectos, entre ellas la creación del Instituto de Investigaciones Mineras y los sustanciales aportes dirigidos en beneficio del Departamento de Minas y a la propia agrupación estudiantil con boxes totalmente refaccionados y la significativa asistencia al Instituto de Investigaciones Mineras; y la instalación de equipos de aire acondicionado en las salas y laboratorios”.

Tecnicatura de Minas

Savio, les recordó que la creación de la carrera “ha sido aprobada hace tres años por el consejo directivo, el consejo superior y cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional del Ministerio de Educación de la Nación y fue comunicado, en tiempo y forma, al departamento de Minas. El hecho de que la carrera no se lleve al interior, es por cuestiones ajenas a nuestra Facultad, aclarando al respecto que la apertura en la aludida ciudad tucumana de dicha tecnicatura “no le significa ningún costo a la Facultad”.

“El municipio de Famaillá ofreció todo lo que necesitábamos para llevar este proyecto, y hay que considerar además la Universidad tiene el deber de ir adonde los jóvenes y la comunidad la requiera”, indicó.
Explicó que para poner en marcha una carrera fuera del ámbito de la Universidad, “se necesita el aporte del o los municipios que estuvieren interesados, de las empresas o de los gobiernos de las provincias, porque requiere del esfuerzo conjunto de las instituciones”.
Gallina, a su turno, comentó que recientemente mantuvo conversaciones con intendentes de Belén “para transmitirles que estamos dispuestos a ir al interior, pero con apoyo de los organismos públicos.
Al cierre, estudiantes y autoridades acordaron comenzar a analizar la factibilidad de un plan de estudios nuevo con un título intermedio.

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024