Durante las mismas, los estudiantes expusieron sobre las actividades realizadas en el marco de los proyectos de investigación en los que participan.
Tapia Juárez, que tuvo a su cargo las palabras de apertura de las Jornadas, agradeció a las autoridades que “acompañan a los estudiantes en instancias de esta naturaleza, en la que ellos asumen con solvencia y capacidad el desafío de exponer los resultados de sus investigaciones”.
Dijo que “es muy gratificante trabajar con nuestros alumnos, poniendo en práctica las actividades de investigación, probando y demostrando el trabajo realizado”.
Más adelante, sostuvo que la investigación “es una tarea secuencial” y valoró el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes de poner en práctica y mostrar lo que están haciendo”.
Al respecto, agregó que “hay alumnos que, en una oportuna acción de relacionamiento con la sociedad, trabajan con problemas sociales reales y eso es muy importante”.
En ese sentido, subrayó que “la responsabilidad social de la Universidad se define a través del cumplimiento de diversas funciones, como ser el aporte de conocimientos y el análisis de las problemáticas sociales”.
Postuló que la investigación en la Universidad “es tarea de todos”, y remarcó que la función que cumple la misma en la producción de conocimiento “constituye una actividad irremplazable, ya que para ello trabajan la mayoría de los investigadores en diferentes campos del conocimiento”.
Describió que en la casa de altos estudios “se crean y se enseñan los conocimientos, pero al mismo tiempo se desarrollan actividades complementarias, investigar, enseñar y trabajar socialmente”.
Hizo notar que “si existe verdadero interés y capacidad para investigar, se formará a los alumnos en la capacidad y valoración positiva del conocimiento mediante una orientación específica, que incluiría actualización permanente en el conocimiento y en el método científico. Esto significa asumir un compromiso con la enseñanza de la ciencia en la Universidad, ya que es importante promover en los alumnos una actitud de valoración al trabajo de hacer ciencia”.
Asimismo, puso el acento en que el concepto de Universidad que se plantea en la sociedad “es el que marca el accionar de la actividad de investigación”. En esa idea, manifestó que lo esencial es reconocer que “según sea como nosotros concebimos a la sociedad, vamos a concebir a la Universidad y esa va a ser nuestra visión de la investigación”.
“Las autoridades de la Facultad nos sentimos orgullosas de nuestros alumnos investigadores, y ello es fruto también de los buenos docentes investigadores”, recalcó, instando a los estudiantes a “seguir por este camino”.
Los alumnos que presentaron sus proyectos de investigación, entre otros, fueron Walter Daniel Acosta y Ronald Javier Coronel (Biomonitoreo de calidad de aire en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca: comparación de la respuesta químico-fisiológica de dos especies liquénicas expuestas a polutantes urbanos); Susan Córdoba, Romina de los Angeles Ordoñez (Caracterización geomorfológica y valoración de resgos ambientales en el valle de Paclín); María Belén Casas (La gestión del conocimiento en organizaciones públicas y privadas de nuestro medio); Juan Antonio Herrera Ocaranza ( (Tributación del derecho de superficie forestal); Matías Leandro Ferraro (Desarrollo de una plataforma de control de entornos residenciales); Walter Alejandro Romero (Actualización cartográfica catastral de la zona urbana del departamento Valle Viejo); Enzo Luna Di Bez (Estudio y comparación de las herramientas para una gestión estratégica del software); Gastón Exequiel Barrionuevo (Elaboración de un Manual Didáctico de Cartografía Geológica Temática de distintos sectores de la provincia de Catamarca, mediante la utilización de cartas de imágenes satelitales).