Buscar:

Final de año: Balance del Ministro de Salud

El ministro de Salud, Arturo Aguirre evaluó como muy positivo este año 2.005, detallando algunas de las acciones que permitieron alcanzar los logros esperados, a la vez mencionó algunas proyecciones para el año que se inicia, fundamentalmente en lo que respecta a la construcción de los centros de salud, adquisición de nuevas unidades móviles y nombramiento de nuevo recurso humano.

Ley de Carrera sanitaria: dijo que es única y especial a nivel país porque contempla a todos los trabajadores de la salud. La capacitación del personal estuvo presente durante todo el año, teniendo en cuenta uno de los requerimientos dentro de la carrera.

Entre los dos años de gestión hubo ya 500 nombramientos en toda la provincia, entre ellos profesionales y técnicos que hacía ocho años que estaban ad honorem; destacando también los nombramientos de obstetras, cumpliendo con un convenio de vieja data que no se concretaba.

La recomposición salarial en el sector salud fue muy significativa en todos los empleados de salud, especialmente entre las categorías más bajas.

Recupero del gasto:“ cuando comenzamos la gestión la Ley era nueva y observaba una facturación de algo más de 200 mil pesos; en el primer año llegamos casi al millón de pesos y en el 2.005 alcanzó los dos millones ( un millón en los dos hospitales interzonales de la Capital y el resto en los hospitales del interior) de facturación que se está cobrando en un alto porcentaje.”

Frente a las carencias o deficiencias que presentaban algunos hospitales, se adquirió equipamiento, se dotó de elementos a laboratorios bioquímicos y otros sectores; además se refaccionaron muchos centros de salud con recursos provinciales, algunos incluso construidos a nuevo; en el oeste de la provincia ( Andalgalá, Belén, Santa María) está concluyéndose todo lo que es Terapia Intermedia.
o A mediados del año próximo se puede estar terminando con las obras de los que están en construcción, entre Febrero o Marzo se estima concluir con el centro de salud que se construye en la zona sur de la ciudad, mientras tanto el de la zona norte podría culminarse en el mes de Mayo. " Queremos cumplir también con el sueño de la construcción de la Maternidad y el Centro de Salud Mental".

Parque automotor. Se sumaron alrededor de treinta nuevos vehículos - entre camionetas y ambulancias - , entre los que se recibió de nación y los que  compró la provincia. El miércoles ( 28/12)se abrió una licitación por la compra de diez ambulancias y diez camionetas más, estas ultimas serán destinadas a los jefes de las áreas programáticas para que los recorridos de zona se realicen en este tipo de móviles y no en ambulancias. En los próximos días se recibirán siete ambulancias más donadas por Minera La Alumbrera, las que se entregarán a Belén, Santa María y Andalgalá.

Programas:“Catamarca adhirió al Plan Federal de Salud, en virtud de ello entramos con una nueva planificación desde nación; este plan trajo una solución al sistema de salud en el país, es equitativa la distribución que hace, eso hay que rescatarlo porque a pesar de no coincidir políticamente, el ministro Ginés González García ha demostrado un profundo respeto por todos. El equipo de salud de Catamarca ha sido felicitado por el desarrollo de programas como el de Médicos Comunitarios o se eligió nuestra provincia para lanzar en segundo orden el programa de Desparasitación”

Ejecutamos un ciento por ciento del presupuesto original, tuvimos que pedir refuerzos de partida y para el próximo año tenemos un aumento significativo que ronda cerca de los 30 millones de pesos, ya que habrá que equipar nuevos centros de salud y nombrar más recurso humano.

“Es importante el trabajo que hacemos para contrarrestar el mal de Chagas: conformamos una brigada nombrando personal para el programa provincial y cubrimos las necesidades de insumos que se vieron demorados desde Nación.”


“Se trabajó a conciencia, no por una gestión sino por un proyecto a largo plazo; espero que toda la tarea preventiva que hacemos y nuestro objetivo puesto en la Atención Primaria de la Salud se pueda reflejar en un futuro en aspectos tales como el descenso de la mortandad infantil o poder evitar las muertes maternas”

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017