Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Firma de convenio para capacitar a docentes

(DIARIOC, 28/10/2013)

En su despacho del Ministerio de Educación, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología José Ariza recibió ala secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, para firmar un convenio marco de Cooperación entre esa entidad y el Ministerio para capacitar a más de mil docentes que aspiran a concursar para Cargos Directivos en el marco de la Resolución Ministerial Nº 294.

Participaron de la firma los representantes de los gremios docentes de ATECA, y SUTECA y el gabinete ministerial prácticamente en pleno.
En este marco, el Ministro de Educación expresó: “Estamos cumpliendo con la Resolución Nº 294 donde establecíamos la capacitación como una condición necesaria para los concursos. Tenemos más de mil docentes inscriptos que son aspirantes a ocupar los distintos cargos de vicedirectores, de las escuelas de primera y segunda, tanto primaria y secundaria, como nivel inicial y también a nivel superior que lo vamos a empezar a sustanciar a partir de 2014”.

“Reconocer la capacitación gratuita como un derecho formativo es sustancial para nosotros, por eso queremos hacerlo con CTERA y con la Escuela de Formación que tiene una larga trayectoria en este tópico y, que además tiene trayectoria y convicciones y un modelo pedagógico que tiene como eje la igualdad, porque muchas veces la educación no ha sido entendida como un factor, como una herramienta para la igualdad y la justicia social” aseguró Ariza y agregó: “Justamente con el principio de igualdad es que queremos esta capacitación para todos aquellos docentes que merezcan estar en los cargos de conducción docentes cumpliendo con un doble sentido, hacernos responsables como Estado y articular políticas con los principales actores dentro del campo de trabajo como son los sindicatos docentes”.
“Un salto cualitativo muy grande es el que está dando la Provincia en esta gestión del Ministro Ariza” manifestó la principal representante del sindicato docente. Cabe destacar, que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aportará el equipo de la Escuela de formación “Marisa Vilte” quien brindará los cursos y talleres a los docentes aspirantes y el Ministerio de Educación proveerá los recursos, movilidades y horas cátedra que se van a destinar para la formación.

Asimismo, Stella Maldonado mencionó que “se viene desarrollando desde CTERA una política de la formación permanente de los docentes del país, a través de convenios que hacemos con los ministerios para brindar esa capacitación gratuita a los docentes. Porque ha sucedido durante muchos años que los docentes han tenido que pagar de su propio bolsillo su formación y no ha sido un derecho igualitario para todos”.
Para finalizar, indicó: “Vamos a comenzar para hacer formación a los docentes que sean aspirantes a los concursos de ascensos. Es fundamental porque la clave del mejoramiento de los sistemas educativos está en la conducción de los establecimientos escolares, en que los docentes se preparen previamente y se garantice desde el propio estado la formación gratuita de los docentes”.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024