Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

inició el ciclo lectivo

Giné instó a los docentes a poner énfasis en la educación de valores

El Gobernador Castillo dijo que "mientras algunos destrozan edificios, el Gobierno construye nuevas escuelas y repara otras dañadas". Lo expresó en la inauguración del nuevo edificio de la Escuela 164 de La Tercena y en alusión a los hechos vandálicos que se produjeron el 2 de marzo cuando, durante el proceso electoral, manifestantes quemaron y destruyeron parte de los establecimientos.

El Gobernador Castillo dijo que "mientras algunos destrozan edificios, el Gobierno construye nuevas escuelas y repara otras dañadas". Lo expresó en la inauguración del nuevo edificio de la Escuela 164 de La Tercena y en alusión a los hechos vandálicos que se produjeron el 2 de marzo cuando, durante el proceso electoral, manifestantes quemaron y destruyeron parte de los establecimientos.

El gobernador de la provincia, Oscar Castillo, presidió esta mañana el acto de habilitación del nuevo edificio de la Escuela Nº 164 "Fray Rizo Patrón", de La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú, con el cual se procedió a dejar inaugurado, en forma paralela, el ciclo lectivo 2003 en la provincia.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Raúl Giné, instó a los docentes a poner énfasis en la educación de valores, con el objeto de que "no se produzcan los hechos lamentables que sucedieron el pasado dos de marzo, cuando adultos comprovincianos y foráneos no dudaron en destruir escuelas con el objeto de alcanzar sus objetivos políticos".

Partiendo de la base de los incidentes producidos el pasado domingo de 2 de marzo y que motivaron la suspensión de les elecciones en esta provincia, Giné dijo: "Fue lamentable lo que sucedió ese día, ya que mientras había gente que evitaba que se dañen las escuelas, en otros establecimientos escolares comprovincianos y foráneos dañaron las instalaciones áulicas, provocando un daño psicológico y moral tanto en los niños como en la sociedad catamarqueña toda".

En consecuencia, el ministro de Educación instó a los docentes a "poner énfasis en la enseñanza de valores, de amar al prójimo y a la ley frente al avasallamiento de los derechos, dotando a los niños de una educación rica en valores y, si bien, estas cuestiones no entran en las libretas de calificaciones duran para siempre en cada uno". No obstante, convocó a todos los sectores de la sociedad a "poner en práctica estos valores a través de ejemplos cotidianos y acompañar, así, a los docentes".

Por otro lado, destacó la habilitación de un nuevo edificio escolar en la provincia, que responde a la política educacional que lleva adelante el Ministerio de Educación. "Una escuela es símbolo de progreso para una comunidad, como también un mayor interés por la educación de los hijos, que, en definitiva, son el futuro de toda sociedad", expresó Giné.

El edificio escolar posee con una superficie de 1.400 m2 y cuenta seis aulas para los niveles EGB 1, 2 y 3 y Polimodal, dos salas para nivel inicial, sanitarios para ambos sexos y discapacitados, cocina, comedor, biblioteca, laboratorio, patio, etc. El monto de la inversión realizada por la provincia osciló en los 800.000 pesos.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Padres, Luis Soria, y la directora del establecimiento, Blanca Ibarra de Salgado, destacaron la importancia de la obra para la comunidad educativa de La Tercena, al tiempo que agradecieron al Gobierno provincial haber podido cristalizar un edificio que la sociedad anheló durante 29 años. "Pocas veces se vio una obra de esta magnitud", graficaron.

Paz social

Luego, la senadora nacional, Marita Colombo, destacó la importancia del nuevo edificio educacional para la comunidad de La Tercena, al tiempo que consideró que "mucho se habló de respetar las leyes en los últimos días, pero hay quienes las respetan cuando les conviene". Y agregó, visiblemente emocionada: "el inaugurar una escuela y frente a los niños es la oportunidad para que la comunidad asuma el compromiso de trabajar por la unidad y la paz social, ya que la ley debe estar por delante de todos y tanto la Constitución nacional como provincial no deben ser avasalladas y tienen que garantizar siempre la paz que Catamarca necesita". "Civilización o barbarie es la consigna en una provincia con un gran potencial de desarrollo", agregó.


Por último y previo al tradicional corte de cintas, las autoridades, encabezadas por el gobernador Castillo y el ministro Giné, procedieron a la entrega de guardapolvos a la totalidad de los alumnos de ese establecimiento y elementos didácticos y de limpieza para el establecimiento educacional.

Al tomar contacto con la prensa, el gobernador Oscar Castillo, al terminar el acto, recordó que desde hace algunos años, este Gobierno "comienza la actividad escolar inaugurando nuevos edificios", al tiempo que lamentó lo ocurrido y dijo que "Mientras algunos destrozan edificios, el Gobierno construye nuevas escuelas y repara otras dañadas", en referencia a los incidentes que se produjeron el domingo 2 de marzo cuando se tuvieron que suspender las elecciones provinciales por los hechos vandálicos que se produjeron en los distintos establecimientos educacionales.


(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024