Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Entre profesionales catamarqueños y tucumanos

Histórico encuentro para consensuar un convenio para la realización de trasplantes renales

(DIARIOC, 29/04/2013)

Esta mañana, en el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista, se realizó una importante reunión entre autoridades del Centro de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA) del Ministerio de Salud con autoridades del CUCAITUC (Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de Tucumán), y el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Padilla de Tucumán. Además participó la ministra de Salud, Noemí Villagra.

El representante jurisdiccional del CAICA, Gabriel Correa señaló que “el objetivo es incorporar a los pacientes de Catamarca que no tienen cobertura social y que están incluidos dentro de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (DiProMeSI), PROFE o el Incluir Salud para que se puedan trasplantar”.

Cabe señalar que hasta el momento no tenían posibilidades en el ingreso a la lista de espera, ni tener un trasplante renal a menos que sea de un dónate vivo. A partir de ahora, con los convenios que se están desarrollando se van a incorporar los pacientes; por lo que Correa indicó que “es decir que paciente que no tiene cobertura social, ni recursos económicos, tiene que tener las mismas posibilidades que el que si los tiene”.
“Esta reunión es bastante importante porque se han citado a los centros de diálisis, Ministerio de Salud, directora del PROFE y el Hospital San Juan Bautista podamos consensuar las normativas”, manifestó el representante del CAICA.
En Catamarca hay más de 20 pacientes en diálisis que se verían beneficiados; y las operaciones se realizarán en Tucumán en el Hospital Padilla, a través de la regionalización interministerial. Es de destacar que muchos de los profesionales que llevarán a cabo las cirugías son de Nephrology que es el centro de trasplante más importante de la República Argentina.
En la reunión estuvieron presentes la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el representante jurisdiccional del CAICA, Gabriel Correa; la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fasio; la directora asistencial del nosocomio, Silvia López; que recibieron a la delegación de Tucumán conformada por la directora del CUCAITUC, Natalia Grinblat; el sub director del Hospital Padilla, Jorge Valdecantos; el director de Nephrology, Domingo Casadei; la jefa de la Unidad de Trasplante del Hospital Padilla, Fabiana Seu; el subjefe a la Unidad de Trasplante, Aldo Bunader; el cirujano Santiago Villavicencio; Olga Guardia nefróloga de Nephrology, la asistente social Veronica Rodriguez y del CUCAITUC, Belén Lavenia.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024