Al respecto, Abdala manifestó que “nos interesa mejorar las competencias formativas de nuestros docentes en el sentido de que logren vincular la educación con el contexto laboral e implementen en sus alumnos los saberes necesarios para que pueden insertarse en el mundo del trabajo”.
El programa forma parte de las acciones de fortalecimiento institucional que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica (UEMAT). La subcoordinadora del programa, Viviana Lafosse, explicó que la capacitación surge en respuesta a una necesidad planteada por las jurisdicciones educativas.
“La Formación de Formadores apunta a que los docentes de Formación Profesional elaboren, desarrollen, y evalúen ofertas formativas de calidad que respondan a las concepciones pedagógicas actuales, a las demandas de los sectores de la actividad y a las necesidades de los alumnos, jóvenes y adultos” detalló la funcionaria nacional.
Agregó que el programa “está articulado sobre la base de tres módulos distribuidos en cuatro encuentros y con una espacio de 15 días entre un módulo y otro para no saturar a los docentes” y aclaró que “el módulo dos es el más grueso porque trata toda la estrategia pedagógica didáctica y ningún docente tendrá aprobado el taller sino asiste a los tres módulos”.
Los módulos del programa fueron denominados: 1) Los vínculos entre educación y trabajo: El rol docente en la formación basada en competencias laborales, 2) Implementación de la formación basada en competencias laborales y 3) La evaluación de los procesos de aprendizaje.
Fuente: El Independeinte