Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Inauguraron las Jornadas de Tecnología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Ayer quedaron oficialmente inauguradas las Primeras Jornadas Universitarias de Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa., destinadas a docentes, investigadores y estudiantes a las que se sumaron un número importante de docentes del sistema educativo provincial. Estas Jornadas se están desarrollando con una importante convocatoria realizada por el Departamento de Tecnología responsable de la organización del evento.

Los temas de tratamiento abordado por docentes de la Facultad como también por los especialistas invitados de otras Universidades, están vinculados a la Educación Tecnológica; Ciencia, Tecnología y Sociedad; Tecnología de la Información y la Comunicación; Educación a Distancia y Desarrollo de Materiales Educativos, este abordaje representa un nuevo desafío en el campo del conocimiento científico y de la innovación tecnológica en los ámbitos educativos desde una nueva mirada y formación disciplinar, en correspondencia con los paradigmas que propone la educación en el mundo en materia de tecnología y la aportación de las tecnologías en el desarrollo científico.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Director del Departamento de Tecnología y Coordinador de las Jornadas, Mgter. Ing. Oscar Andrada, quién destacó especialmente la importancia de estas Jornadas por el aporte que realizarán en los ámbitos académicos y para la educación en general. Agradeció especialmente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por el apoyo recibido para la concreción de las mismas, a los docentes universitarios y provinciales que están participando activamente de esta convocatoria. También reconoció el trabajo realizado por la Comisión organizadora y el Comité Académico. Mostró su gran satisfacción por la presentación oficial de la Revista de Tecnología en el marco de estas Jornadas, con el aporte de los docentes de la Facultad.
Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Elina Silvera de Buenader, significó en su alocución que “La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en un marco de mejora de la calidad de su docencia, investigación, extensión, la excelencia, es decir de las funciones y de los fundamentos esenciales que le compete como parte constituyente de la Universidad, hemos emprendido dentro del Proyecto Institucional y académico las Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales y en este marco se están desarrollando auspiciosamente las Jornadas de Tecnología. Esta actividad la estamos proponiendo a la comunidad universitaria porque los docentes-investigadores de las ciencias básicas y de la educación en ciencia y tecnología, deben contar con un espacio, con un ámbito para exponer los resultados de su investigación y además de exponerlo en un contexto universitario, se extiende a la comunidad toda en razón de la transferencia de los servicios y del conocimiento científico que le entregamos como aporte a toda la sociedad para mejorar su calidad de vida, porque este es el compromiso que hemos tomado desde la Universidad Nacional de Catamarca y desde nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en este caso en particular del Departamento de Tecnología que puso sus mayores esfuerzos para la realización exitosa de las mismas, por eso estamos muy felices de compartir estas Jornadas con las autoridades que nos están acompañando, con nuestros docentes, estudiantes y no docentes, y quienes desde los distintos establecimientos educativos se han sumado a esta propuesta”, afirmó la Lic. Buenader en un fragmento de su discurso, tras dejar oficialmente inauguradas las Jornadas.
La agenda de actividades se inició con la primera Conferencia que estuvo a cago de la destacada catedrática de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Mgter. Josefina Abuin, quién expuso el tema “La Tecnología y el Diseño de Materiales Educativos para Cátedras Universitarias”.
Posteriormente, se realizó un Panel integrado por los docentes-investigadores de la Facultad: Mgter. Oscar Andrada, Mgter. Luis Lara, Esp. Viviana Nieva y Prof. Marcelo González, quienes disertaron sobre “Aportes de la Tecnología y la Tecnología Educativa a la Educación”.
La programación continuará con numerosos Talleres, Comunicaciones Orales y Conferencias Centrales, que se desplegarán dentro del espacio disciplinar de la tecnología y sus diferentes vertientes en la formación académica y profesional de docentes e investigadores y de alumnos avanzados.
Las Jornadas se extenderán hasta mañana martes a las 21 Hs., con las exposiciones de las distintas Comisiones y las conclusiones finales de las Jornadas.

(Se ha leido 401 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024