Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Parte de Prensa UNCa

Investigadora de la Universidad de Nueva York disertó en la UNCa

María Cecilia Curotto de Lafaille, Post-doc de la Universidad de Nueva York (EEUU), fue invitada especialmente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa.
En la tarde de ayer, en ámbitos del Salón Amarillo y con una concurrencia importante de docentes, investigadores y estudiantes, la académica disertó sobre "Linfocitos supresores en el control de enfermedades autoinmunes y alérgicas".

María Cecilia Curotto de Lafaille, Post-doc de la Universidad de Nueva York (EEUU), fue invitada especialmente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa.
En la tarde de ayer, en ámbitos del Salón Amarillo y con una concurrencia importante de docentes, investigadores y estudiantes, la académica disertó sobre "Linfocitos supresores en el control de enfermedades autoinmunes y alérgicas".
Antes de la Conferencia, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Lic. Elina Silvera de Buenader, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en nombre de la comunidad educativa que representa.
En un tramo de su exposición, sostuvo que "en la Universidad de Nueva de York estamos investigando como el común de las personas evita el desarrollo de las enfermedades autoinmune y alérgicas también cuales son los mecanismos normales de control y que es lo que funciona mal en la gente que se enferma; este es un problema muy importante ya que hay mucha gente que padecen diabetes o esclerosis múltiples o alergias que son enfermedades del sistema inmune".
Por otro lado manifestó "en general lo que se está haciendo, no solamente en la Universidad de Nueva York sino en otros centros científicos, es tratar de definir cuáles son los genes que determinan estas enfermedades y eso claro que ahora está facilitado con el secuenciamiento el genoma humano y es un proceso lento, pero se han mapeado algunos genes y después hay experimentación en animales para ver si esos genes realmente tienen algún efecto, también se hicieron análisis de familias afectadas, etc.". "Nosotros estamos trabajando en la influencia que las células supresoras tienen en el control de las enfermedades y creemos que cuando se desregulen facilitan el desarrollo de las enfermedades".
Aludió también a que "los avances más significativos han sido la caracterización de estas células, ya que hay mejores formas de identificarlas y una de las cosas que nosotros estamos haciendo en los laboratorios es ver si estas células tienen problemas en personas con alergias pero también estamos realizando estudios a pacientes que tienen lupus pero no tenemos todavía esos resultados".
Finalmente y con respecto a la aplicación del conocimiento en tratamientos a los pacientes, dijo la Pos-doc Curotto que "todavía se está en una fase experimental, hay un tratamiento que se está haciendo en pacientes con diabetes y lo están realizando en la Universidad de California, San Francisco, posiblemente va a pasar algún tiempo hasta que se logren resultados importantes".


Lic. María A. Fernández
Directora Gral. de Prensa y Protocolo


(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024