Dentro de este Plan se ha planteado una Agenda de debates para este año del Bicentenario, que incluye cuatro ejes:
Universidad e inclusión,
Universidad y desarrollo,
Universidad y ciudadanía y,
Universidad y conocimiento.
El cierre de las actividades está previsto en el mes de Octubre, en la Universidad Nacional de La Plata, bajo la consigna “Desafíos de la Educación Superior”. Allí se acordará un documento final con las conclusiones sobre los temas debatidos.
La Universidad Nacional de Catamarca ha sido designada para organizar este evento, orientado a formalizar el debate y generar una propuesta en referencia al tercer eje “Universidad y Conocimiento”. Para ello se procura la participación de todas las Universidades Nacionales.
El objetivo general es reflexionar sobre el rol que debe cumplir el sistema universitario nacional, público y gratuito, en su entorno social, teniendo presente los nuevos desafíos que significan el mundo globalizado y la influencia que en él ejerce el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
Las universidades del siglo XXI deben revisar, tanto sus estrategias como sus estructuras orgánicas y funcionales, en el marco de una visión de pleno compromiso y generar procesos que permitan recuperar, ampliar y fortalecer su función social como uno de los ejes de la política universitaria nacional. Ello debe tener como meta alimentar un complejo proceso de construcción colectiva en el cual la Universidad puede y debe asumir un papel protagónico, privilegiando la calidad, pertinencia y equidad de las actividades que realiza en el marco del sistema científico-tecnológico.
UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO:
Nuestro objetivo es “Pensar en la renovación necesaria de la institución universitaria frente a los nuevos retos que le impone la sociedad moderna y en cambio. Se trata de poner en perspectiva de hoy, la investigación y la docencia universitarias moldeadas en la sociedad del conocimiento … Se trata de razonar sobre la universidad que necesita la sociedad del cambio, en el contexto de su siempre trascendente visión humanista.” (Luis A. Riveros. 2005).
Esto significa orientar estratégicamente no solo la producción de conocimiento y la formación académica y profesional, sino también garantizar que los productos del saber y la cultura en general, lleguen efectivamente y sean compartidos por el conjunto social. La Universidad debe ser el motor generador de los saberes científicos y la formadora de recursos humanos relevantes y competentes para contribuir a la solución de aquellas problemáticas percibidas por la comunidad que afectan especialmente a los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad social.
La convocatoria está abierta para que cada universidad, a partir del debate y la reflexión construya una visión y propuesta estratégica desde la temática que nos convoca.
EJES DE DEBATE:
Desde el eje central de reflexión, Universidad y Conocimiento, se propone trabajar sobre tres grandes ejes temáticos, los que permitirán abarcar integralmente el vínculo entre Universidad – Sociedad - Estado, con la intención de reconocer su situación actual, las perspectivas y objetivos hacia el futuro y las estrategias de acción para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
EJE 1: UNIVERSIDAD Y ACCESO AL CONOCIMIENTO.
Líneas de trabajo:
Nuevas paradigmas de enseñanza/aprendizaje.
Aplicación de las TIC´s en la docencia.
Articulación: educación media - educación superior.
Pertinencia y calidad de la oferta académica: Los desafíos para la Institución Universitaria.
Acceso al conocimiento e inclusión social.
EJE 2: UNIVERSIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
ACADÉMICO.
Líneas de trabajo:
Calidad académica. Los procesos de calidad y la misión institucional.
Diseños curriculares y nuevo modelo educativo: la formación en competencias y valores.
Internacionalización y movilidad.
La formación continua, propuestas de perfeccionamiento y actualización.
Formación de Recursos Humanos. Desarrollo de Posgrados. Doctorados.
EJE 3: LA UNIVERSIDAD COMO ARTICULADORA ENTRE EL CONOCIMIENTO GLOBAL Y SU ENTORNO.
Líneas de trabajo:
El conocimiento como valor esencial para el desarrollo y misión de la Universidad en la sociedad del conocimiento.
Desarrollo local, provincial y regional mediante la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías.
Orientación de Recursos Humanos y Financiamiento. Líneas prioritarias. Áreas de Vacancia según demandas regionales. Promoción de I+D+i.
Servicios tecnológicos.
PROGRAMA
Miércoles 11 de agosto:
Aula Magna
17:00 Hs. ACREDITACIONES
18:30 Hs. ACTO DE APERTURA.
19:15 Hs. CONFERENCIA PLENARIA A CARGO DE ALDO LUIS CABALLERO.
20:30 Hs. CONCIERTO POÉTICO: “LAS ESTACIONES”. PRESENTACIÓN DEL “CORO DE LA ABADIA DE MONTMARTRE-PARIS” DIRIGIDO POR EL MAESTRO JUAN R. BIAVA.
Jueves 12 de agosto:
Predio Universitario
09:00 – 18:00 Hs JORNADA DE REFLEXIÓN.
Salón Auditorio de Tecnología- Mesa Nº 1- Eje Nº 1
Salón Amarillo- Mesa Nº 2- Eje Nº 2-
Anfiteatro “Gral. Rafael Herrera”- Mesa Nº 3- Eje Nº 3-
Viernes 13 de Agosto:
Aula Magna
9:00 Hs CIERRE DE LAS JORNADAS
PLENARIO. CONCLUSIONES. REDACCION DEL INFORME FINAL.
11:00 Hs CONFERENCIA DE CIERRE A CARGO DE ARMANDO FERNANDEZ
GUILLERMET.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS:
Se podrá participar en las Jornadas a través de la presentación de trabajos o en calidad de asistentes. Las mismas están dirigidas a docentes de todos los niveles de educación, no docentes, alumnos y público en general.
Para la presentación de trabajos se establecen las siguientes pautas de redacción: Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, extensión máxima 700 palabras. Deberán ser enviados hasta el día 6 de Agosto, consignando el eje y la línea a la que responden, vía correo electrónico al email [email protected].
Las inscripciones son sin costo, y deberán realizarse en la Secretaría de Extensión Universitaria- Prado 155- San Fdo. Del Valle de Catamarca- Catamarca, hasta el día 10 de Agosto del 2010, vía correo electrónico al email: [email protected].
Se entregarán Certificados.