Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Rechazó el tope salarial

La CONADUH ratifica plan de lucha nacional

Estudian medidas de acción directa para el inicio del segundo cuatrimestre.
En virtud de lo resuelto por su Congreso Extraordinario, celebrado el pasado 3 de junio, la Conadu Histórica consideró insuficiente el último ofrecimiento de recomposición salarial efectuado por la Secretaría de Políticas Universitarias (19% fraccionado) que ni siquiera alcanza para blanquear las sumas en negro otorgadas en enero del 2005, ni para sacar al cargo testigo de la línea de la pobreza. Mucho menos para cumplir con el compromiso de pago de salarios a los más de 30.000 Docentes Ad-honorem, así lo expresa el acta del último plenario de esta organización. En este sentido las organizaciones de base discutieron y ratificaron su plan de Lucha Nacional por la recuperación del Salario, condiciones laborales y derechos políticos de los Docentes Universitarios Nacionales.
Por otro lado, el plenario instó a todas sus organizaciones de base, a concurrir al próximo Congreso extraordinario con un mandato expreso para la prosecución del Plan de Lucha Nacional durante el segundo cuatrimestre, impulsando para ello, una Encuesta Nacional dirigida a todos los niveles de la Docencia Universitaria. Para delinear estas y otras cuestiones, las representaciones gremiales mandataron a la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica para que convoque a un próximo Plenario de Secretarios/as Generales dentro del término de tres semanas.
En otra parte, el documento también plantea la necesidad de Promover la realización de Foros Regionales para debatir los lineamientos hacia una nueva Ley Nacional de Educación, al tiempo que, rechaza por exiguos, los plazos perentorios que a priori aparecen indicados en la propuesta oficial.
Con respecto a la continuidad de las negociaciones reanudadas este año como resultado de las presiones de las medidas de fuerza, la CONADUH ratificó su concurrencia a todas las reuniones que convoque la SPU en el marco de la Mesa de Negociación del sector Docente Universitario. Sin embargo las organizaciones de base aprovecharon la oportunidad para denunciar las maniobras del Ministro de Educación, el Secretario de Políticas Universitarias y los rectores del CIN para incorporar a la Mesa de Negociación a la FEDUN y a la CTERA, órganos éstos que dependen y activan a la par del propio gobierno.
También como parte de las resoluciones del mencionado congreso, los distintos gremios alineados en CONADUH expresan su solidaridad con los Docentes y Estudiantes de Chile, reprimidos brutalmente por orden del gobierno de ese país, en la lucha por sus reclamos. En el mismo sentido, los congresales repudiaron y exigieron la inmediata expulsión de la UBA de los autores materiales e intelectuales, responsables de los golpes y ataques perpetrados contra estudiantes de la FUBA el pasado 2 de mayo en la facultad de Medicina de la UBA. Además esta Federación repudió y descalificó la elección amañada que consagró a Franco como vicerrector de la UBA, denunciado el carácter ilegal e ilegítimo de la misma.

Preuniversitarios

A los efectos de discutir los temas salariales y laborales más urgentes, el congreso de la CONADU Histórica decidió Convocar a una reunión de Docentes de Establecimientos Preuniversitarios para el 27 de junio de 2006 en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se debatirán temas como la inclusión de los docentes preuniversitarios en los órganos del co-gobierno de las Universidades Públicas Nacionales, en consonancia con la consigna que proclama la Democratización de la Universidad Publica Nacional, además del 85% móvil de jubilación para todos los docentes universitarios.
Por último la CONADU Histórica declara en su documento que rechazará la firma de cualquier acuerdo que no emane de la soberana decisión de los Docentes Universitarios.



(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024