Las palabras de apertura a este VI Encuentro de Profesores de Historia estuvieron a cargo del Decano, Lic. Luis Eduardo Segura, quien expresó: “La Facultad de Humanidades decidió estimular los encuentros disciplinares con la intención de fortalecer los lazos entre esta Casa, como formadora de docentes, y sus egresados, lazos que de ningún modo se cortan aún cuando nuestros graduados parten hacia distintos rumbos laborales que el título les ofrece. Estos lazos, y este vínculo no se cortan porque la Facultad siempre está abierta a los requerimientos de sus egresados”.
Además, en este sentido señaló que “proponemos una formación permanente y de calidad a través de las licenciaturas ordinarias de la Educación a distancia, de las especializaciones, de la Maestría en Historia Regional, del Doctorado en Ciencias Humanas, como propuesta final de formación”, y agregó: “El encuentro de profesores de historia es un espacio de reflexión, que desde hace dos décadas reúne a docentes e investigadores de la historia.
Nació con la idea de promocionar un ámbito de diálogo entre la historia como producción historiográfica y la historia como saber escolar. En este sexto encuentro se intentará desarrollar esa matriz de origen, sensibilizada por una circunstancia muy especial como lo es el análisis de los 200 años de la Revolución de Mayo. Pero decimos desarrollar porque los encuentros anteriores iniciaron ese camino de diálogo entre dos formas de hacer historia: un encuentro entre la historia del gabinete y la historia enseñada. Ello posibilitará la necesaria retroalimentación entre quienes producen conocimiento histórico, y quienes lo transfieren y reproducen”.
Para concluir dijo el Decano: “Estas jornadas son entendidas como una acción integradora tendiente a facilitar el acceso a herramientas teóricas y metodológicas útiles para revisar lo que se produce y desarrollar lo que se enseña. Es nuestra aspiración que estos procesos que fueron explicados desde conceptualizaciones producidas por historiadores puedan ser transferidos y utilizados en el aula a fin de hacer de la historia un conocimiento socialmente relevante y académicamente significativo”.
Finalmente, y luego de sus consideraciones el Decano dejó formalmente inaugurado el encuentro.
Conferencia inaugural
En el marco del VI Encuentro de Profesores de Historia la conferencia inaugural estuvo a cargo del Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Catamarca y prestigioso historiador, Lic. Armando Raúl Bazán. En la oportunidad, el Profesor expuso: “Al tema lo he definido como ‘Significación histórica de la Revolución de Mayo’. Hay una confusión porque aquí se habla de bicentenario de la Patria, pero si homologamos la palabra Patria como Nación sería inexacto, puesto que el 22 de mayo, en el Cabildo abierto convocado por el Cabildo de Buenos Aires, se constituyó la Junta Constitucional Gubernativa para subrogar la soberanía del Rey Fernando VII, cautivo de Napoleón Bonaparte; es decir que desde el punto de vista del derecho político esa no era una revolución, ya que era una subrogancia del poder de la soberanía”.
También, agregó que “si hablamos de Patria, como el origen de nuestros padres de la futura Nación, nos podemos poner de acuerdo. Porque desde el punto de vista fáctico fue una revolución porque destituyó a los titulares del poder, pero desde el punto de vista del derecho político no, porque no nace una nación ahí, sólo estamos subrogando la soberanía de un rey prisionero”.
Finalmente, el académico destacó: “La Nación nace el 9 de julio de 1816, por el Congreso reunido en Tucumán, hecho que un catamarqueño vio cuando la historia argentina se estaba escribiendo. Fray Mamerto Esquiú dijo hace 150 años en su sermón de la Constitución que ‘la gran fecha de la historia nacional es el 9 de julio 19816’”.
Presentación de libro
Por otra parte, se realizó la presentación del libro “1955-1958 Los Aviones negros catamarqueños”, enmarcado en la revolución libertadora, cuyo autor el docente del departamento Historia, Prof. Jorge Alberto Perea y como editor el Prof. Eduardo Sarquís.
Al respecto, los profesores explicaron que en este libro se hace referencia “al derrocamiento de Perón, cuando por aquella época hubo militantes catamarqueños peronistas que lucharon contra esa dictadura impuesta por la fuerza bruta de los pretendidos revolucionarios, quienes no eran más que golpistas”.