Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Facultad de Humanidades realizó el VI Encuentro de Profesores de Historia

En ámbitos del aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais”, se llevó a cabo el VI Encuentro de Profesores de Historia, titulado“200 años construyendo la Nación, 200 años construyendo identidades”, organizado por el Departamento Historia de la Facultad de Humanidades. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Catamarca y prestigioso historiador, Lic. Armando Raúl Bazán.
(DIARIOC, 12/04/2010) En la oportunidad, presidió el acto el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Eduardo Segura, acompañado del Profesor Emérito de la universidad UNCa., Lic. Armando Raúl Bazán; además del Director del Departamento Historia, Mgter. José Ricardo Ariza; el Vicedirector, Lic. Marcelo Gershani Oviedo; profesores, investigadores y estudiantes.

Las palabras de apertura a este VI Encuentro de Profesores de Historia estuvieron a cargo del Decano, Lic. Luis Eduardo Segura, quien expresó: “La Facultad de Humanidades decidió estimular los encuentros disciplinares con la intención de fortalecer los lazos entre esta Casa, como formadora de docentes, y sus egresados, lazos que de ningún modo se cortan aún cuando nuestros graduados parten hacia distintos rumbos laborales que el título les ofrece. Estos lazos, y este vínculo no se cortan porque la Facultad siempre está abierta a los requerimientos de sus egresados”.

Además, en este sentido señaló que “proponemos una formación permanente y de calidad a través de las licenciaturas ordinarias de la Educación a distancia, de las especializaciones, de la Maestría en Historia Regional, del Doctorado en Ciencias Humanas, como propuesta final de formación”, y agregó: “El encuentro de profesores de historia es un espacio de reflexión, que desde hace dos décadas reúne a docentes e investigadores de la historia.

Nació con la idea de promocionar un ámbito de diálogo entre la historia como producción historiográfica y la historia como saber escolar. En este sexto encuentro se intentará desarrollar esa matriz de origen, sensibilizada por una circunstancia muy especial como lo es el análisis de los 200 años de la Revolución de Mayo. Pero decimos desarrollar porque los encuentros anteriores iniciaron ese camino de diálogo entre dos formas de hacer historia: un encuentro entre la historia del gabinete y la historia enseñada. Ello posibilitará la necesaria retroalimentación entre quienes producen conocimiento histórico, y quienes lo transfieren y reproducen”.

Para concluir dijo el Decano: “Estas jornadas son entendidas como una acción integradora tendiente a facilitar el acceso a herramientas teóricas y metodológicas útiles para revisar lo que se produce y desarrollar lo que se enseña. Es nuestra aspiración que estos procesos que fueron explicados desde conceptualizaciones producidas por historiadores puedan ser transferidos y utilizados en el aula a fin de hacer de la historia  un conocimiento socialmente relevante y académicamente significativo”.

Finalmente, y luego de sus consideraciones el Decano dejó formalmente inaugurado el encuentro.  

Conferencia inaugural

En el marco del VI Encuentro de Profesores de Historia la conferencia inaugural estuvo a cargo del Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Catamarca y prestigioso historiador, Lic. Armando Raúl Bazán. En la oportunidad, el Profesor expuso: “Al tema lo he definido como ‘Significación histórica de la Revolución de Mayo’. Hay una confusión porque aquí se habla de bicentenario de la Patria, pero si homologamos la palabra Patria como Nación sería inexacto, puesto que el 22 de mayo, en el Cabildo abierto convocado por el Cabildo de Buenos Aires, se constituyó la Junta Constitucional Gubernativa para subrogar la soberanía del Rey Fernando VII, cautivo de Napoleón Bonaparte; es decir que desde el punto de vista del derecho político esa no era una revolución, ya que era una subrogancia del poder de la soberanía”.

También, agregó  que “si hablamos de Patria, como el origen de nuestros padres de la futura Nación, nos podemos poner de acuerdo. Porque desde el punto de vista fáctico fue una revolución porque destituyó a los titulares del poder, pero desde el punto de vista del derecho político no, porque no nace una nación ahí, sólo estamos subrogando la soberanía de un rey prisionero”.

Finalmente, el académico destacó: “La Nación nace el 9 de julio de 1816, por el Congreso reunido en Tucumán, hecho que un catamarqueño vio cuando la historia argentina se estaba escribiendo. Fray Mamerto Esquiú dijo hace 150 años en su sermón de la Constitución que ‘la gran fecha de la historia nacional es el 9 de julio 19816’”.

Presentación de libro

Por otra parte, se realizó la presentación del libro “1955-1958 Los Aviones negros catamarqueños”, enmarcado en la revolución libertadora, cuyo autor el docente del departamento Historia, Prof. Jorge Alberto  Perea y como editor el Prof. Eduardo Sarquís.

Al respecto, los profesores explicaron que en este libro se hace referencia “al derrocamiento de Perón, cuando por aquella época hubo militantes catamarqueños peronistas que lucharon contra esa dictadura impuesta por la fuerza bruta de los pretendidos revolucionarios, quienes no eran más que golpistas”.

(Se ha leido 325 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024