La escuela no es sólo una entidad dedicada a la enseñanza de nuevos conceptos; es el ámbito donde se modela la personalidad de los estudiantes; sus verdaderos fines consisten en prepararlos como personas y como ciudadanos listos para mejorar su calidad de vida y participar de la vida económica y política de la nación. Claro, que estos objetivos no serían posibles si la educación respetara un modelo tradicionalista que dejara de lado la realidad cotidiana y los avances tecnológicos que subsisten en ella.
Así pues, el uso de la PC multimedia obliga a replantear el sistema educativo.
En resumen, la informática resulta una herramienta pedagógica necesaria muy útil para enfrentar el mundo que nos rodea, pero que debe ser considerada con el merecido compromiso por cualquier institución. El uso del software como parte de la enseñanza, como herramienta de trabajo de alumnos y de docentes, como recurso administrativo o como medio de comunicación masivo es una manera de aceptar y aprovechar estos cambios sociales. Por ejemplo sólo en la provincia de Buenos Aires hay más de 150 escuelas públicas que tiene una página web para comunicar sus novedades, realizar inscripciones, publicar boletines o datos de toda índole.
Informática educativa
{adr}En la actualidad, la estrecha relación que mantienen la educación y la tecnología multimedia se conoce como Informática educativa. En este nuevo área, la Informática se utiliza para lograr objetivos tan diversos como educar a los mismos alumnos dentro de las aulas, crear programas de educación a distancia, crear programas de autoaprendizaje, y para capacitar al personal de las empresas e instituciones que lo requieran.
Llegado el momento de decidir el software que se va a utilizar, hay que ser muy crítico. En las instituciones educativas estas decisiones deben tener relación directa con los conocimientos del personal técnico a cargo.
El sistema operativo es el software básico necesario para que funcione la computadora. Se puede optar por un sistema operativo monousuario donde el docente o alumno trabaje sólo con la máquina, o se puede elegir un sistema operativo multiusuario, en el que las computadoras se conecten mediante una red y, por lo tanto, el usuario puede interactuar con otros usuarios. El uso de redes locales (dentro del mismo colegio o empresa) y redes globales (como Internet) permiten compartir recursos (programas, datos o impresoras) entre varios estudiantes, a bajo costo e ignorando distancias. Por otro lado una red permite la publicación común de la información de modo que cada alumno puede avanzar a su propio ritmo, evitando que una parte del grupo se“aburra”al terminar con lo que el resto recién empieza a comprender, y sin“acelerar”el proceso de quienes no tienen un nivel tan elevado.
De por sí, Internet ha adquirido verdadera importancia para la transferencia de información y para complementar la educación en cualquiera de sus niveles, pero especialmente en polimodal, técnico y superior, pues la mayoría de los estudiantes no tiene posibilidades de acceder a una buena bibliografía. Ante esta situación, muchas páginas ofrecen material gratuito para docentes y alumnos, como apuntes escritos, láminas y animaciones. Los docentes pueden visitar direcciones como www.maestrosyprofesores.com.ar o www.maestroteca.com para extraer datos. En lo que se refiere específicamente a E.G.B. (1ro 2do 3er ciclo) se puede recurrir a www.educacioninicial.com o www.naveguitos.com.ar
En el caso de Polimodal, si bien se pueden encontrar sitios que involucran varias asignaturas como www.elsabio.com o www.altillo.com o www.aprendegratis.com, es más frecuente encontrarlos diferenciados por materias, dada la amplitud de temas. Páginas como www.elcastellano.org y www.filosofia.org/filomat/pcero.htm son frecuentadas para Lengua y Literatura; www.inglesmundial.com o www.francesgratis.com para Idiomas; www.matematicas.net o www.ciudadfutura.com/matematicas para Matemáticas. Si se necesitan datos de Geografía mundial se puede optar por www.eurosur.org/guiadelmundo y para Ciencias Naturales por www.infomascota.com/pmamiferos o www.vidasilvestre.org.ar
También pueden bajarse monografías o apuntes de estas (y otras) materias desde direcciones como http://www.monografias.com/ o www.resumiendo.com.ar Sin embargo, en lo que se refiere a apuntes, es también muy útil el uso del correo electrónico. Este medio que ofrece Internet permite una comunicación constante entre alumnos y profesores, para el esclarecimiento de dudas sin tiempos fijos y para el envío de información, de manera rápida, segura y reducida en gastos de impresión.
Capacitación para docentes
Siendo la Informática una innovación (no tan reciente) del Sistema Educativo, es necesario que los recursos humanos y técnicos se encuentren al alcance de los hechos.
La Capacitación Docente y los programas (a distancia o no) a través de los cuales se lleva a cabo, forman parte de la Informática Educativa. El aprendizaje de las distintas aplicaciones que pueden ser utilizadas en el ámbito escolar jerarquiza al docente. Así pues, y conforme a distintas resoluciones en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, se puede obtener puntaje por cada capacitación.
En Herramientas de Office y Software Educativos para el aula, el puntaje va entre 0.15 y 0.50 en Provincia de Buenos Aires, mientras que para Capital Federal está entre 0.090 y 0.27.
Para Diseño Gráfico escolar, en Provincia de buenos aires el puntaje obtenido es de 0.30 y para Capital Federal de 0.27. En tanto el Diseño Web escolar otorga a los docentes 0.60 puntos en Provincia, y 0.42 puntos en Capital.
Fuente: Fundación FUCE