Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Ministra Acosta entregó subsidios a escuelas especiales y de adultos

El día 14 de noviembre, en la sala Ezequiel Soria, del Cine Teatro Catamarca, las 18 escuelas especiales de la provincia y ocho escuelas secundarias de adultos recibieron un subsidio de $10.000, para movilidad e implementación de proyectos socioeducativos.
(DIARIOC, 15/11/2012)

Los fondos provienen de una propuesta de trabajo denominada “Proyectos Escolares Socioeducativos para la Inclusión, con eje en la centralidad de la Enseñanza en Educación Especial”, llevada adelante por el Ministerio de Educación de la Nación, y que en nuestra provincia es canalizada por la Dirección de Programas Educativos.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, dijo que las escuelas para adultos y a las especiales son un verdadero ejemplo de inclusión, igualdad y justicia social, “y los docentes de estas escuelas, también son muy especiales. Sinceramente me conmueve hablar de ellos porque su responsabilidad e involucramiento con la institución y con los alumnos es muy grande, por todo esto me gusta hablar de estas escuelas, que como dice el Ministro Sileoni, son escuelas generosas”.

De la ceremonia, participaron –además de la ministra Acosta-, el diputado provincial Jorge Lagoria; el director de Educación y Cultura de la municipalidad de Saujíl, Sergio Monasterio, funcionarios de la cartera educativa, directivos docentes y alumnos de escuelas especiales y de adultos.

En el caso de las escuelas especiales, el subsidio será destinado a la implementación de proyectos socioeducativos –presentados con anterioridad por todas las escuelas- que brindarán apoyo y acompañamiento a estas instituciones educativas, abordando de manera integral las necesidades de inclusión social y educativa que enfrentan los jóvenes con discapacidad. Ana María Maza, directora provincial de Educación Especial, explicó que el dinero será utilizado para, entre otras cosas, adquirir materiales didácticos, equipamiento específico y gastos corrientes, “todo en base a un proyecto previamente presentado y centrado en la inclusión y en la enseñanza de los alumnos”.

Los subsidios para movilidad tendrán por objetivo favorecer y fortalecer la educación, en este caso para alumnos de escuelas de la modalidad de Jóvenes y Adultos, facilitando la concurrencia de los mismos a la institución escolar mediante el financiamiento de su traslado diario al establecimiento. Las instituciones que recibieron este “Aporte para la Movilidad”, fueron el Centro Educativo Secundario Nº 50 y 51 y la escuela de Adultos Nº 1, de la Capital; los Centros Educativos Secundarios 228 y 189, de los departamentos El Alto y La Paz, respectivamente; la escuela de Educación Técnica “Telésforo Chanampa”, de Tinogasta; la escuela Abel Acosta, de Santa María y la Secundaria 62 de Siján, en Pomán.

El acto concluyó con la actuación de la orquesta de cuerdas del Conservatorio Mario Zambonini, a cargo del Profesor Pablo Díaz, que interpretó obras del maestro Astor Piazzolla.

Reconocimiento a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología

Durante la ceremonia, la Dirección de Educación Especial, efectuó un reconocimiento a la ministra Acosta por el apoyo brindado y porque a través de su iniciativa se le dio a la modalidad especial la entidad de Dirección Provincial.

La directora de la escuela especial Nº 10, Ester Nieva, agradeció a la ministra en nombre de los directores de las 18 escuelas, expresando que la entidad de Dirección, brinda a la modalidad iguales condiciones que otros niveles educativos, “eso trajo aparejados un sinfín de logros, capacitaciones para docentes y directivos, incorporación de programas nacionales, como por ejemplo conectar igualdad, mejoras del INET, CAI, PIIE y tantos otros”. “Todo ello contribuye para poder brindar cada día una educación de mayor calidad e inclusión a nuestros alumnos”, concluyó la directora.

Al recibir obsequios y una placa recordatoria por parte del equipo de Educación Especial, María Julia Acosta -visiblemente emocionada-, además de agradecer por el reconocimiento, sostuvo que antes de asumir, conjuntamente con la gobernadora se tomó la inmediata decisión de crear la Dirección de Educación Especial, “esto fue para darle la entidad que le corresponde y también sentimos que de esta forma comenzamos a pagar una deuda que teníamos desde hace mucho tiempo”.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024