Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La UNCA solicita la equiparación salarial de trabajadores de la ENET Nº1 con los de la Fray Mamerto Esquiú

En conferencia de prensa el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, comentó las negociaciones que encabeza con el Ministerio de Educación de la Nación, para alcanzar la equiparación salarial de los trabajadores de la ENET Nº 1, con los de la escuela Fray Mamerto Esquiú, cuando se realice el traspaso a órbitas de la UNCA. Además, anunció el pago para esta semana de lo faltante en los salarios ya percibidos por los docentes de la Fray.

(DIARIOC, 04/06/2012) La máxima autoridad de la UNCA, aclaró la situación de la Fray al asegurar que los docentes tienen un salario que está por encima de la media nacional, aprobada en septiembre del año pasado, como consecuencia de la aplicación de un adicional que se viene pagando hace muchos años.

El año pasado a partir de septiembre cuando se unificaron cargos y salarios a nivel nacional de los preuniversitarios, la UNCA logró que se reconociera ese adicional dentro de los conceptos remunerativos de los agentes. En ese marco, Fama explicó que con motivo del último aumento salarial que se aprobó el mes pasado y que se aplica retroactivamente a marzo, comenzó una discusión entre la UNCA con el Gobierno Nacional, porque éste no quería pagar la diferencia del 12% de estos adicionales, es decir, “lo que la Nación pretendía es que el aumento vaya absorbiendo paulatinamente este adicional hasta equiparar los salarios de la escuela con los salarios referenciales a nivel nacional”, explicó. Y anunció que la semana pasada el Ministerio confirmó que iba a remitir los fondos para pagar el adicional, “la decisión que se tomó fue pagar los sueldos que se cobraron el día viernes, no parar la liquidación de sueldos de toda la Universidad, y trabajar para que dentro de la semana los docentes puedan cobrar las diferencias. Entendemos que esto resolverá esta pequeña confusión que tuvimos en el establecimiento”, explicó el Rector.

En cuanto al traspaso de la ENET Nº1, Fama recordó que el año pasado la Universidad firmó un acta acuerdo con los gremios, y el Ministerio de Educación de la Nación, con la intención de que el Ministerio transfiera los fondos para pagar los salarios, y de esa manera completar la transferencia de la ENET a órbitas de la UNCA. Este convenio, que debió haberse hecho efectivo en abril con los sueldos de marzo, se prorrogó por diversas cuestiones técnicas del Ministerio que fue ampliando el pedido de información y de documentación que se tenía que presentar. El Rector explicó, que en su último viaje a Buenos Aires completó la última información solicitada por el Ministerio, que es un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia, a los efectos de coordinar el traspaso. “Eso fue cumplimentado hace 10 días atrás”, acotó.

Y explicó que en medio de la discusión por el reconocimiento de los adicionales para la Fray, también plantearon que esos adicionales lo perciba el personal de la ENET cuando se efectivice el traspaso. Sin embargo, “el Ministerio insiste en que la transferencia presupuestaria debe ser a los valores referenciales nacionales, y la Fray tiene salarios por encima de eso valores. Nosotros mantenemos la postura de que todos los salarios de la Universidad tienen que tener la misma remuneración por la misma actividad que realicen dentro de la institución. Entonces exigimos al Ministerio que acordemos la transferencia presupuestaria de los salarios para la ENET, de la misma manera que nos transfiere los salarios para la Fray. Con esto defendemos los derechos que todos los trabajadores tienen de trabajar en igualdad de condiciones dentro de la Universidad”, aclaró Fama.

De acuerdo a lo expresado por la máxima autoridad de la Universidad, esta discusión generó la demora de la firma del contrato programa, que es el instrumento a partir del cual el Ministerio ya está en condiciones de hacer los desembolsos.

La intención ahora es plantear al nuevo funcionario que a partir de mañana se hará cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias, Dr. Martín Gil, cual es la realidad y la situación por la que atraviesan los trabajadores de la ENET. “Nuestra posición es la defensa de los trabajadores de la ENET a cobrar de la misma manera que están cobrando los trabajadores de la Fray”. Para ello el Rector viajará nuevamente a Buenos Aires, en donde participará del acto de asunción del nuevo Secretario y posteriormente se reunirá con el flamante funcionario para evaluar las posibles soluciones.


(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

09-06-2012 UNCA: La ENET ya es de la Universidad
Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024