Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La UNCa. dio inicio a los Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo

El pasado 7 de mayo, en ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se dio apertura oficialmente a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y del curso de Postgrado titulado: “La Revolución de Mayo y Catamarca”, mediante un acto académico e institucional.
(DIARIOC, 10/05/2010) En la oportunidad, presidió el acto el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Sergio Fama; acompañado de la Vicerrectora y Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Lic. Elina Silvera de Buenader; además de Decanos y Vicedecanos; secretarios y subsecretarios de las distintas unidades académicas.; docentes; estudiantes y no docentes.

Al respecto, la Lic. Mirta Azurmendi de Blanco hizo se refirió al curso de Postgrado ‘La Revolución de Mayo y Catamarca’, el que se desarrollará en el Aula Magna “Prof. Federico Emiliano País”: “Para conmemorar estos dos Bicentenarios, el de Mayo y el de la Independencia, la Universidad Nacional de Catamarca ha programado una serie de actos que hoy se inauguran y que tendrán continuidad con el Curso sobre la Revolución de Mayo y Catamarca”.

Además, indicó que “esa docencia será asumida por el Centro de Investigaciones Históricas del NOA dependientes del Rectorado, cuyo desarrollo se hará desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de mayo. Y luego, vendrán otras actividades donde pensaremos a la Argentina con la experiencia adquirida en dos siglos de ponernos de acuerdo sobre cuál es la forma de hacer de nuestra patria, la gran nación que soñaron los fundadores de la nacionalidad: Manuel Belgrano, José de San Martín, y los hombres ilustres de su posteridad” y agregó que “pero superando las antinomias que nos dividieron: porteños y provincianos, unitarios y federales, liberales positivistas y tradicionalistas que predicaron la necesidad de preservar os rasgos propios de nuestra identidad, basados en la lengua, la religión, la voluntad de progreso y un profundo compromiso con el bien común. Porque los sacrificios del pasado que se empeñaron para hacer de nuestra Patria, no deben servir de pedestal para las hegemonías personales, las ambiciones coyunturales o la vigencia del pensamiento único”.

Para concluir la Licenciada dijo: “Esa es la idea que anima a la Universidad Nacional de Catamarca y que será explicitada en la voz de los historiadores y de los intelectuales que visitarán nuestra institución”.

Finalmente, el Rector Favio Fama significó la importancia de la apertura de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y también fue propicia la ocasión para recordar y homenajear a la Lic. Joyi Fernández, quien fuera en vida la Directora General de Prensa y Protocolo de la Universidad Nacional de Catamarca. “Estas palabras sólo reflejan nuestra sensación y sentimiento en esta fecha tan importante para la historia de nuestra Patria. Hablar de doscientos años de historia, seguramente va a evocar recuerdos, va a traer a la memoria aprendizajes, experiencias, errores y aciertos. Doscientos años de nuestra Patria que desde la visión personal culminarán el 9 de julio de 2016, fecha en que se cumplirán los doscientos años del nacimiento de la Republica Argentina”, expresó.

Asimismo, destacó que “hemos querido como Universidad evocar a estos hombres, celebrar nuestro cumpleaños, pero fundamentalmente darnos un espacio para debatir, pensar y reflexionar. Porque tenemos que aprender de nuestras experiencias, leer a nuestra historia, puesto que nos cabe un rol fundamental como universidad, que es el de pensar y proponer a la Argentina y Catamarca que queremos. Tenemos que darnos estos momentos porque tenemos la responsabilidad de formar a miles de estudiantes, a los que debemos dar el ejemplo y trabajar para ellos” y agregó que “el Bicentenario es una ocasión especial para valorar nuestra cultura y mirar hacia el futuro”.

También, comentó que los festejos y el Programa ‘La Universidad evoca el Bicentenario’ están a cargo de la Secretaria de Extensión Universitaria, “y para ellos se han programado una serie de actividades dividas en tres ejes fundamentales: Pensamiento y Reflexión; Bicentenario Cultural; y Extensión comunitaria. Entendemos que a través de estos tres ejes vamos a dar el debate, además de tomar contacto con la realidad cultural y social”.

“Las actividades van a concluir a fin de año, y es nuestro propósito compilar todo el trabajo fotográfico, visual, sonoro, periodístico, y artístico que recolectemos a través de los concursos, porque nuestro objetivo principal es terminar el año con una publicación con un amplio banco de imágenes, datos, y sonido que nos permitan recordar una año tan trascendental para la historia Argentina , a fin de significar la historia viva de lo que fue la Universidad Nacional de Catamarca en este 2010. Quiero agradecer a la Secretaría por el esfuerzo realizado, y convoco a cada uno de ustedes a trabajar para celebrar y reflexionar sobre estos doscientos años de nuestra querida Republica Argentina”, concluyó el Rector, Flavio Fama.

Cabe destacar que en la ocasión y con el afán de dejar grabado tan memorable acontecimiento en la historia, la Universidad Nacional de Catamarca, reprodujo un video institucional en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, y un spot publicitario de la Agenda Universitaria.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024