Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La UNCa. se convirtió en sede de la III Reunión de CODINOA

En la mañana de hoy, se dio inicio en ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca al acto de apertura de la “III Reunión del CODINOA”, en donde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca se constituyó en sede de esta reunión que nuclea a todos los decanos de las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales del NOA.
El acto de apertura contó con las presencia de la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Catamarca en ejercicio del rectorado, Lic. Elina Silvera de Buenader; del Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio; del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Coordinador de CODINOA, Ing. Carlos Bonetti y demás decanos de las Universidades de: Salta, Jujuy y Tucumán, que significaron este encuentro de trascendental importancia para las Facultades de Ingeniería del NOA.

Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Jorge Félix Almazán; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Mario Donzelli; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. José Lucas Sánchez Mera; el Vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Sergio Gallina; el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Héctor Raúl Casado; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz; el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. José Humberto Paganini; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Diego Gil; Secretarios Académicos, de Investigación y Posgrado de las Facultades que participan en la presente reunión; el Secretario General de la UNCa. Ing. Marcelo Vera, Directores de Departamento de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Catamarca; docentes, investigadores, graduados y estudiantes.


Discursos

Las palabras de bienvenida en esta “III Reunión de Decanos de Facultades de Ingeniería del Noroeste Argentino”, estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Ing. Carlos Savio, el cual expresó su mensaje: “Quiero darles la bienvenida a todos aquellos amigos a esta tercera reunión año 2008 del Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino. Es un placer para nuestra facultad y personalmente también para mí, es un placer ofrecerles las instalaciones la de nuestra facultad, para que esta actividad que se viene llevando a cabo ya desde hace años se lleven a cabo en las instalaciones de nuestra facultad. Estoy seguro que las actividades que se van a llevar a cabo en esta jornadas van a resultar exitosas para seguir generando objetivos fortalecedores para nuestros procesos que tenemos como unidades académicas. Quiero agradecer a la comisión organizadora de este evento y creo que nuestra intención y nuestro trabajo se ve en cada una de estas ocasiones fortalecidos por la participación de todos los actores que hacen a nuestras unidades académicas. Nuevamente les doy la bienvenida y muchas gracias por su participación”.

Posteriormente las palabras estuvieron a cargo del Decano de la Facultad Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Coordinador del CODINOA, Ing. Carlos Bonetti quién pronunció: “Quiero agradecer en nombre de los decanos que integramos hoy el consejo de decanos del NOA de ingeniería, la posibilidad de darnos de poder hoy estar aquí en Catamarca y poder dialogar y al menos intentar dar soluciones a problemas tanto en forma individual o colectivos que tenemos en nuestra casa de estudios. Quiero resaltar la figura de algunas de las personas que al menos yo recuerdo que han tenido la idea de crear este consorcio que es el actual Rector de esta universidad, el Ing. Fama entre otros.

El CODINOA, es definitiva es un espacio en donde podemos discutir, es un espacio común y cada vez, más importante en donde podemos discutir todas las cuestiones que hacen al funcionamiento de nuestras unidades académicas, sobre todo en las actividades que se consideran fundamentales como la docencia, la investigación y la extensión. Es el tema más importante y de hecho que es así porque los días 3, 4 y 5 de diciembre de este año se realizan organizadas por CODINOA, las Jornadas de Ciencia y Tecnología y hay más de 180 trabajos presentados y esto nos está indicando que CODINOA ha creado todo un espacio que permite a los integrantes de las comunidades de nuestras facultades a discutir donde estamos parados, que estamos por hacer, entonces ciertas actividades que podemos resaltar en estos momentos es el intercambio de auxiliares docentes, tan exitoso que lo queremos trasladar ahora al año 2009. El CODINOA, este consorcio nuestro es muy reconocido y respetado por los resultados que hemos obtenido sobre todo en la parte de acreditación de nuestras carrereas. Han sido fundamentales los convenios que hemos podido celebrar en cuanto a biblioteca, intercambio de tecnología, intercambio de docentes, intercambio de investigadores, tener la base de datos común de docentes para la realización de los concursos ordinarios o regulares según como se lo denomine en cada una de las universidades, es muy importante el trabajo que hasta la fecha estuvimos desarrollando en este consorcio. Reiteramos mi agradecimiento al decano a la calidad que siempre nos brindan cuando estamos aquí en Catamarca y además quiero decirles que no solo nos une en cuento a lo académico y a la investigación sino nos une y este dato es muy importante como lo es nuestras tradiciones, comportamientos del sector geográfico, donde nos toca vivir, tenemos muchas cosas en común y esto seguramente nos ayuda bastante para poder acordar rápidamente todas las cuestiones que nosotros sacamos de cada oportunidad que nos toca reunirnos. Vaya mi agradecimiento nuevamente al Decano, a la Vicerrectora la posibilidad que nos brindan de poder hoy estar aquí en Catamarca y de poder dialogar con nuestros colegas y con los distintos estamentos de esta facultad y de nuestra universidad.”

Por su parte la Vicerrectora de la UNCa. a cargo del Rectorado la Lic. Elina Silvera de Buenader fue la encargada de dejar oficialmente inaugurado este importante evento de carácter regional: “Todos mi saludo y mi deseo de éxito en nombre del Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca en esta reunión. Quiero destacar en particular los valores que han originado este consorcio y que ponen en marcha un nuevo paradigma reflejado de las universidades a las sociedades y que nacen en la sociedad. Es el paso particular en nuestro milenio del individualismo a la solidaridad que evidentemente estamos viviendo desde ya y porque es muy distinto trabajar en soledad aunque eso lleve al éxito al trabajar en equipo, a intercambiar ideas y disfrutar del ser humano, a disfrutar del otro, a reconocerse con el otro, yo creo que este es el mensaje que nace en una nueva sociedad, que estamos viviendo y disfrutando, digo, porque ustedes hoy facultad de tecnología y ciencias aplicadas inicia un acto desde el arte de la música, desde el paisaje, de desde lo humano y eso hace a reconocernos comos seres humanos que disfrutamos de algo tan importante como lo han destacado los decanos como lo es la amistad, la amistad que esta hoy signando el intercambio, el participar de nuestras ideas de compartir y desde allí generar espacios en los cuales estamos uniendo en particular nuestras estrategias pedagógicas, nuestras investigaciones, nuestras extensiones y que en definitiva se vayan al nuevo desarrollo en el cual todos tengan iguales e importantes oportunidades, en el cual todos creemos. Desde ya mis felicitaciones, mis deseos de éxito en nombre del Rector Flavio Fama, quién es integrante de esta comunidad y desde ya la Universidad Nacional de Catamarca les da la bienvenida a todos”.

Ponencias

Posteriormente a la apertura de esta Reunión, se procedió a dar comienzo a las distintas ponencias a cargo de docentes de la UNCa. también se trabajó durante toda la jornada en comisiones con una agenda vinculada a la Red Interuniversitaria a cargo de decanos, vicedecanos, secretarios académicos, secretarios de investigación y personal de biblioteca.

Finalmente está previsto el acto de cierre en donde concluirá la reunión con un Plenario, con los informe de los grupos de trabajo, con la entrega de Certificaciones y el cierre de la Reunión con la elección del nuevo coordinador del CODINOA.

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024