Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

REDCIUM se reunión en La Pampa

La Unca ocupa la secretaría ejecutiva

La Secretaria de  Relaciones  de Relaciones Institucionales  e Internacionales  de la Casa de Altos Estudios ,Lic. Verónica Gandini quien ocupa  la Secretaría Ejecutiva  de la Red de Responsables  de Cooperación Internacional de Universidades Nacioales -REDCIUN- en representación de la Universidad Nacional de Catamarca, participó recientemente en la reunión realizada  por este organismo en  La Pampa .
En tal sentido,  informó a su regreso sobre algunos aspectos centrales  que tuvieron  tratamiento en el seno de este encuentro: ³en esta reunión se ha trabajado prioritariamente en delinear la política  de cooperación internacional de las universidades públicas  argentinas en el marco del nuevo escenario de nuestro país ante las oportunidades que  se presentan en materia de cooperación extranjera , en este momento nos encontramos ante una situación dual ya que en algunos casos somos receptores de cooperación y en otros donantes de este servicio de cooperación internacional  y esto se debe también  a los cambios del PBI de un país  que influye  fuertemente para que se produzca esta dualidad².
Destacó más adelante Gandini ³estuvimos en la reunión analizando  y al mismo tiempo aconsejando al CIN y al propio Ministerio de Educación  sobre la importancia de diseñar  estrategias conjuntas  para crear modelos dinámicos de desarrollo que coadyuven a nuestro país, a la construcción  de políticas de internacionalización  más agresivas y con mayor presencia en las esferas  transnacionales y no quedar sujetos a los modelos pasivos de cooperación  evitando  que organismos o agencias extranjeras  nos impongan sus formas de cooperación, y esa e s nuestra función como Universidad² afirmó.
Con respecto  a  los resultados de la reunión, la Lic. Gandini expresó ³ha sido un encuentro muy positivo y destaco fundamentalmente que es la 1era. vez que el Ministerio nos pide una recomendación  sobre el tema y Cancilleria  también solicitó que nos expidamos  en este sentido y poder delinear estrategias  conjuntas  y que no solamente  los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores  se hagan cargo de la definición política  de la internacionalización argentina  sino que activamente participen las Universidades y con gran satisfacción podemos decir , que el Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a los rectores de las universidades públicas argentinas fue convocado  por 1era. vez  para elevar un informe acerca de la internacionalización argentina  en este nuevo escenario  nacional  y mundial².
Finalmente sostuvo la funcionaria de la UNCa. que la REDCIUN   depende del CIN y en este momento la preside el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa Lic. Maluendre. debo decir que además de estos resultados  estamos trabajando para el encuentro de rectores argentinos con rectores de 15 universidades españolas, como así también con los responsables de cooperación internacional  y ya hemos delineado la agenda de trabajo con temas  específicos de discusión  tales como Titulaciones de doctorados conjuntos, movilidad estudiantil y de profesores  y  un tema que es de preocupación de los universitarios en el contexto académico internacional que es la acreditación y evaluación de las carreras  con la finalidad de producir un mayor impacto  en las políticas de movilidad y en la definición de programas de posgrados conjuntos, esta reunión está prevista en el transcurso del mes de Junio en la Universidad Nacional de La Plata², informó la responsable de la Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Catamarca.

Lic. María A. Fernández. Directora Gral. de Prensa


(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024