Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La escuela San Jorge será el primer establecimiento provincial con jornada extendida

A través de una iniciativa de la gobernadora Lucía Corpacci, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología comenzó a trabajar en la escuela 199 “San Jorge”, con el objetivo de implementar jornadas extendidas.
(DIARIOC, 22/06/2012) La propuesta de escuelas de jornada extendida está contemplada en los artículos 28 y 135 de la ley de Educación Nacional. A través de este proyecto se busca adecuar las estrategias institucionales y pedagógicas para asegurar una educación completa, creando las condiciones para facilitar los procesos de inserción y permanencia de los alumnos en las escuelas contribuyendo a mejorar la educación, atendiendo las particularidades de los actores involucrados.

Los ejes para su implementación son la alfabetización inicial; la alfabetización científica, tecnológica y comunicacional; la incorporación de una segunda lengua; la alfabetización artística; el desarrollo del cuerpo y el movimiento, el juego y/o los deportes, y la posibilidad de contar con mayor tiempo y espacio al servicio del mejoramiento del aprendizaje.

Esta iniciativa, financiada con fondos provinciales, será destinada a los alumnos del nivel primario de la escuela San Jorge, aclarando que sus familias también podrán participar de la misma. Durante el mes de junio comenzó la primera etapa (informativa), donde la ministra de educación mantuvo reuniones con docentes y padres a fin de poner en conocimiento todas las características de este importante proyecto, “desde Nación, el ministro Sileoni, nos pidió que progresivamente vayamos logrando la jornada extendida en nuestras provincias, con el objetivo de que los niños puedan realizar actividades complementarias, relacionadas con una mejor formación integral y pedagógica”, comentó la ministra.

Según información suministrada por el Ministerio de Educación de la Nación, con la incorporación a este programa las escuelas involucradas han aumentado la permanencia de los alumnos en las aulas, disminuyendo índices de repitencia y desgranamiento escolar, garantizando una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

En las primeras reuniones, la ministra se mostró muy satisfecha por poder llevar adelante, desde el Estado, este tipo de acciones que brindan la posibilidad de que muchos niños puedan realizar actividades, que de otro modo y por diferentes razones, no podrían realizar, “la idea es que lo niños no sólo aprendan a leer y escribir en las escuelas, sino que también puedan cubrir otras necesidades. Es preciso dejar en claro que estas no son actividades pedagógicas sino recreativas, pero nosotros sabemos que es una recreación para mejorar la calidad educativa, porque si los niños se sienten cómodos en la institución, si pueden realizar actividades que siempre quisieron hacer y no pudieron, se van a sentir más felices y más contentos de venir a la escuela”.

En estos encuentros iniciales, se busca que los padres se informen sobre las diferentes actividades que pueden realizar junto a sus hijos; estas son: Iniciación musical y coro, Artes plásticas, Títeres, Teatro, Murga, Radio, Gimnasia deportiva, Básquet, Judo, Futbol, Natación, Juegos lógicos matemáticos, Ajedrez, Cine y Literatura, Parques y jardines y Huerta. Al respecto Acosta expresó: “la jornada extendida significa que el alumno en vez de volver a su casa al mediodía, tenga un almuerzo en la escuela y luego realice actividades que a ellos les guste, sin ningún costo económico para los padres”.

En la escuela desde el lunes 25 de junio, los alumnos podrán inscribirse en, hasta cuatro, de las distintas actividades planificadas. Este proyecto comenzará a implementarse luego del receso invernal y será de dos horas por turno, brindando espacios alternativos de enseñanza para favorecer el vínculo entre la escuela y la familia, “queremos decirles a ustedes que nos acompañen en la educación de sus hijos, nosotros necesitamos que los padres regresen a la escuela, porque solos no podemos”, comentó Acosta dirigiéndose a los padres, y agregó que desde el Ministerio de Educación se quiere reivindicar la figura del docente, “tenemos que agradecer a los docentes porque los estamos cargando cada día con más actividades y responsabilidades y ellos siempre responden positivamente”.

Ya en varias provincias se está llevando a cabo la jornada extendida en muchos colegios. En Catamarca por diferentes motivos todavía no se está implementando esta medida, “es una gran pena que en Catamarca no exista ninguna escuela con jornada extendida, mientras que en la mayoría del país esto ya es una realidad, y en algunas provincias ya tienen instituciones con jornadas completas”, enfatizó la titular de la cartera educativa provincial.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024