Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

UNCa.

La Facultad de Tecnología formalizó su escudo oficial

El Consejo Directivo de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], mediante Ordenanza N° 001-2015, declaró vigente como escudo oficial para la citada unidad académica, al logo acreedor del primer premio del concurso realizado en las postrimerías del año pasado. El creador del isologotipo ganador es Oscar Antonio Arias, no docente de dicha Facultad.
(DIARIOC, 16/03/2015)

En sus considerandos, el instrumento legal especifica que a partir de la convocatoria al concurso “se generó un espacio de participación amplio, abierto y democrático que sirvió para que se aportaran trabajos de todos los claustros de ésta unidad académica”.

Indica que la imagen propuesta debía expresar “la importancia del pasado, el sólido presente, en virtud de la calidad de las carreras que se dictan, y el futuro que se proyecta”.

El jurado encargado del concurso estuvo integrado por el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio; por el Consejero Directivo Ing. José Guillermo Sinner; Raúl Quinteros [No Docentes]; representantes de cada departamento académico: Lic. Claudia Mabel Herrera, Ing. Eduardo Jesús Cano, Ing. Oscar Eduardo Moreno, Lic. Fátima Edith Vilches, Ing. Mirtha Rodríguez y Dra. Erlinda del Valle Ortiz y del claustro estudiantil: Jonathan Alejandro Toledo y José Alfredo Artaza.

El diseño del logo seleccionado tiene como base la cultura precolombina de nuestra región, por eso se adoptaron como guardas aquellas utilizadas por nuestras ancestros en pinturas, telares y vasijas.

La vasija representa la tecnología que los pueblos originarios desarrollaron. Para la creación de esta herramienta el hombre tuvo que valerse de un conjunto de conocimientos, presentes en las ingenierías que nuestra Facultad brinda.

Se representa la Agrimensura en la delimitación de los terrenos y terrazas para cultivo; la Minería en la extracción del material; la Geología en la selección de la materia prima adecuada; la Informática y Electrónica a través de los patrones geométricos presentes en muestras, arquitecturas, obras orfebres y cerámicas.

La llama del conocimiento, también presente en el Escudo de la Universidad Nacional de Catamarca, simboliza la conjunción de las diferentes tecnologías y las ciencias como aporte para el pensamiento y las creaciones del hombre.

Como fondo, se observan los rayos del sol, inspirado en el sol de los incas teniendo como fundamento el conocimiento del pasado que permite comprender el presente y predecir el futuro.

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024