Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La formación docente continua y la alfabetización: orientaciones para la definición de proyectos integrales de mejora

Durante los días 15 y 16 de octubre próximos se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Regional“La formación docente continua y la alfabetización: orientaciones para la definición de proyectos integrales de mejora”, del que participarán profesores de Lengua de Institutos de Formación Docente, responsables de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua y Directores de Educación Superior de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Durante los días 15 y 16 de octubre próximos se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Regional“La formación docente continua y la alfabetización: orientaciones para la definición de proyectos integrales de mejora”, del que participarán profesores de Lengua de Institutos de Formación Docente, responsables de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua y Directores de Educación Superior de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La reunión, organizada por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, tiene como principal objetivo profundizar en la definición de criterios para el diseño y la gestión de proyectos integrales y sistemáticos de alfabetización, con el propósito de:
- impulsar la inclusión de proyectos integrales de alfabetización para Nivel Inicial, Educación General Básica y Educación Especial en el diseño del Plan Global 2003 de cada jurisdicción;
- promover la articulación de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua, las Direcciones de Nivel, y las autoridades y profesores de los Institutos de Formación Docente para la formulación y gestión de proyectos integrales de alfabetización;
- articular estrategias para la mejora de los programas de Lengua en la formación docente con relación a la alfabetización;
- impulsar proyectos de capacitación centrados en alfabetización en los Institutos de Formación Docente;
- consensuar criterios y estrategias para concebir la alfabetización desde el marco de un trabajo articulado entre todas las áreas del currículum.

Los seminarios de trabajo regional se enmarcan en las decisiones de política educativa consensuadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y las jurisdicciones que consideran la alfabetización como una prioridad federal, a partir de lo cual se propone un trabajo conjunto que inicie y sostenga, de modo permanente, la búsqueda de consensos para articular acciones destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza y optimizar los aprendizajes de los alumnos.

Continuando el trabajo iniciado durante el Seminario Federal“La escuela y la alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de proyectos integrales de mejora”realizado en el mes de septiembre pasado, ya se han llevado a cabo tres encuentros regionales; uno con sede en la Ciudad de Buenos Aires y del que participaron las provincias de Córdoba y Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires; otro en la provincia de Chaco, con la participación de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero; y otro en la provincia de Tucumán, con la participación de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y San Juan.

La primera jornada del Encuentro se llevará a cabo en el Instituto Superior del Profesorado en Lenguas Vivas“Juan R. Fernández”, Carlos Pellegrini 1515. El segundo día de trabajo tendrá lugar en el Galpón de la Reforma de la sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Pizzurno 935. La apertura será el día miércoles 16 a las 9:30, y el cierre el día jueves 17 a las 16:30.

(Se ha leido 2034 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024