(DIARIOC, 22/02/2013) La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Edgardo Gordillo; el director provincial de Educación Agropecuaria, Roberto Vargas; y el director provincial de Agricultura, Guillermo Rosales. Acosta, destaco el trabajo que viene realizando Roberto Vargas, y volvió a realizar un reconocimiento a los docentes de la provincia, “desde el Ministerio de Educación, siempre vamos a trabajar para volver a darle al docente la entidad que le corresponde, por su responsabilidad y por su compromiso. Estamos transitando una etapa donde queremos escuchar al docente, porque si el ministerio acuerda con ellos las políticas educativas, las escuelas van a volver a ser seductoras para nuestros alumnos; y además de excelencia, como nosotros queremos”. La titular de la cartera educativa, agregó que este año hay muchos desafíos, “pero quizás los más importantes sean la educación técnica, agrotécnica, la ciencia y tecnología y la informática”.
María Julia Acosta, también se refirió a la obligatoriedad de la secundaria, al respecto dijo estar convencida de que para lograr ese objetivo es necesario afianzar la escuela primaria, “con una primaria fuerte y consolidada, el alumno entra a la secundaria con todas las herramientas necesarias para poder concluirla”.
En esta primera jornada se presentaron las líneas prioritarias de trabajo, los directores expusieron sobre el estado de situación institucional de las escuelas y se realizó un trabajo de integración con los enfoques pedagógicos de la educación agropecuaria latinoamericana.
Por su parte, el director provincial de Educación Agropecuaria, expresó que se busca una escuela abierta que trabaje conjuntamente con la comunidad, al mismo tiempo que revaloró la labor de las cooperativas escolares. Vargas, también sostuvo que las escuelas agropecuarias deben “producir y autoabastecerse”.