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Jueves 28 de Marzo de 2024
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La ministra Isabel Acuña dijo que Educación analiza soluciones para los reclamos docentes

La ministra de Educación, Isabel Acuña, se refirió a la polémica generada en torno a la posibilidad de concurso de los docentes mayores de 45 años.
"Muchos docentes se consideran afectados por el concurso. Considero que la docencia no está afectada, todo lo contrario está en este momento recibiendo el cumplimiento de una promesa que hizo esta ministra cuando ingreso a esta gestión", sostuvo la funcionaria.
En este sentido, señaló que "el reclamo general de la docencia fue volver a los concursos en el marco del estatuto del docente y estos concursos que se han convocado están estrictamente en el marco del estatuto docente del ley 3.122. Por lo tanto, esto de que no respetamos el estatuto, o que los concursos deberían hacerse en base al estatuto es falaz".
Explicó que "hay gente que efectivamente no puede ingresar en el marco de este concurso", pero aclaró que "este ministerio no ha esperado el reclamo de la gente por cuanto está trabajando a nivel de Junta de Clasificaciones y equipos técnicos relevando caso por caso de las personas que no podían ingresar para poder darles una solución" Aseguró que "tenemos la solución en marcha" y va "a estar lista el viernes", por lo que buscó "darles tranquilidad a estas personas, que sepan que la ministra no se olvida de ellos".

Titularización

"Mantenemos vigente el decreto 333 del año 2003, que plantea la posibilidad de titularizar a aquellas personas que justamente están sobre la franja que estatuto prevee para su ingreso, las personas que han cumplido hasta el primero de abril, según el decreto 333, hasta 50 años van a ser titularizadas, tenemos trámites de titularización y algunos ya que fueron titilarizados, entonces no es veraz que todas esta gente queda afuera", señaló luego.
"Estamos pensando y a eso lo vamos hacer, no inmediato porque implica el estudio de caso por caso, ver cómo hacemos extensiva esta titularización para el 1ro y 2do, ciclo del EGB , no solo de la escuela común, sino estamos tratando de cómo lo podemos extender a maestros de adultos y maestros especiales", añadió.
"La franja de 46 años que determina el estatuto y los 50 años, o más, son personas que pueden titularizarse con los requisitos de la norma en el marco de este decreto. Por lo tanto este concurso de ingreso es para aquellos que por primera vez van a ingresar a la docencia y van a tener la posibilidad de ser titulares, este era un viejo reclamo de la docencia, volver a los mecanismos de concurso que les permitiera a ellos tener estabilidad dentro del sistema, esto se logra a partir de este ingreso, porque les permite la titularidad", explicóç
Con respecto a la situación de los docentes que dicen que tienen cargos titulares en el orden privado o municipal o que tiene horas cátedras, y quieren volver a ingresar a la docencia, explicó que "el ingreso se hace por única vez de acuerdo al Estatuto, se ingresa una vez no se puede ingresar diez veces".
Indicó que "el Estatuto prevé respuestas para estas personas, y este ministerio tiene previsto en su plan de trabajo dar respuesta a estas personas que implica plantear una vez que terminemos este concurso, el lanzamiento de los concurso de ascenso de jerarquía por ubicación y categoría de escuelas, es un concurso de traslado donde los docentes, pueden movilizarse en las categorías de escuelas existentes y en la ubicación y según sea de la zona de donde se traslade y hacia donde van, generalmente se produce un ascenso".
Al respecto, mencionó que "por una lado están aquellos que van a ingresar a la docencia y que van a ingresar para jardines de infantes, EGB I y II y que van a ingresar por primera vez, o sea son los cientos de docentes que no pueden ingresar a los niveles más bajos del escalafón de la carrera docente porque no les han dado la posibilidad de un ingreso y nosotros les estamos dando esa posibilidad a este reclamo que hizo la docencia durante muchos años".
"Hay grupos de personas que no clarifican la situación, sino que la encubren o la confunden, tal es el caso de un señor, que nosotros deberíamos llamar a concurso por el estatuto del docente y pareciera ser que aparece una lucha de un sector gremial en función de la defensa del estatuto, nosotros estamos haciendo la cuestión del estatuto sin pedido de que el gremio venga a decirlos, pero parece que el gremio no se decide muy bien si quiere los concursos por el estatuto o fuera del estatuto", agregó.
"Tenemos la gente que no ha ingresado y le tenemos dar la posibilidad para que ingrese, y tenemos otra gente que tiene cargos y que quiere incrementar horas o cargos, entonces tiene que esperar el concurso correspondiente, no podemos poner todo en la misma bolsa en esta instancia de este concurso".
En un mensaje a los docentes señaló que "el concurso, es un concurso de ingreso tal cual lo prevé el estatuto docente a través de la ley 3.122, el resto de los casos que están con horas cátedras o con cargos y que son titulares y que quieren tener más, tienen que esperar la otra instancia que viene, no podemos hacer concurso de todo porque si nosotros no respetamos la norma, esto no es un sistema, minimamente nos tenemos que poner de acuerdo entre los docentes y lo que en este momento provisoriamente estamos en la conducción de decir qué queremos".
En segundo lugar, planteó su "preocupación" por los docentes que por la edad no puede ingresar a los concursos. "A estos docentes les digo que se queden tranquilos porque este Ministerio está trabajando en el tema, y el viernes saldrá el primer decreto y en 15 días tendremos el panorama para ver si podemos hacer extensivo a los maestros de educación especial y de adultos para tratar de darles una solución al problema".


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